Violencia Intrafamilar Y La Biblia
Violencia intrafamilar y la biblia
Familia Cristiana
El camino correcto, la determinación correcta y el valor correcto, sólo lo encontramos en la Biblia.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y LA BIBLIA.
Hace pocos días recibí un correo de una abogado cristiana pidiéndome colaboración en cuanto a este tema, claro desde el punto de vista Bíblico.
Entonces he determinado compartir en la página algunainformación para mis queridos lectores.
Tal vez a mas de alguien le sirvan mis comentarios o pensamientos siempre a la luz de las escrituras. Sólo le pido que mencione la fuente de información.
Dios le Bendiga!.
Algo de información o estadísticas para su conocimiento:
Se ha constatado que en Chile 1 de cada 4 familias vive violencia física, y 1 de cada 3, violencia psicológica. Según datos de UNICEFse estima que en América Latina al menos 6 millones de niños son objeto de maltratos.
En Puerto Rico entre los años 1977 y 1978 más del 50 % de las mujeres que murieron asesinadas fueron víctimas de sus maridos.
En Brasil en 1980 murieron de esta forma 722 mujeres; estudios realizados en Méjico constataron que el 61 % de las mujeres dueñas de casa eran golpeadas y en Francia los investigadoresobservaron que el 95 % de las víctimas presentadas eran mujeres.
(Módulo de Sensibilización en Violencia Intrafamiliar. Documento de Trabajo # 33. SERNAM. Stgo. de Chile 1995).
Podemos ver entonces que la violencia intrafamiliar o violencia doméstica es más común de lo que todos quisiéramos.!
Aclaremos algunos conceptos.:
¿Qué es violencia intrafamiliar?
Todas las formas de abuso que ocurren en lasrelaciones entre los miembros de una familia. Esto incluye toda conducta que - por acción u omisión -dañe física y sicológicamente a otro miembro de la familia.
Tipos de VIF:
• Maltrato Infantil: afecta a los niños, niñas y adolescentes.
• Violencia de Pareja o Doméstica: afecta principalmente a las mujeres.
• Violencia contra los Ancianos.
¿Qué es la violencia doméstica (VD)?
1. Son todos losmalos tratos - físicos, psicológicos, económicos y/o sexuales -que se dan en las parejas, causados generalmente por los hombres contra las mujeres
2. Constituyen también formas de violencia la restricción de lalibertad personal y al pleno desarrollo de la persona.
¿Qué efectos sicosociales causa la violencia doméstica?
• Daño en la salud física y mental de personas.
• Vulneración de DerechosHumanos.
• Mayor gasto en salud por aumento de las enfermedades y atención especializada.
• Efectos económicos: ausentismo laboral, menores ingresos, empobrecimiento de las familias.
• Mayor gasto en sistemas policiales: recepción de denuncias y cumplimiento de medidas precautorias.
¿Cómo afecta a los niños y las niñas la violencia doméstica?
Los niños y niñas que son testigos de la agresión entresus padres.
• Tienen mayores problemas de aprendizaje y de conducta en el colegio, lo que pone en riesgo su continuidad en el sistema escolar.
• Los niños tienen mayor probabilidad de convertirse en hombres agresores de sus parejas en el futuro o madres golpeadoras con sus hijos.
• Las niñas que son testigos de la violencia ejercida contra sus madres, tienen mayor riesgo de ser mujeres maltratadaspor sus parejas.
Dinámica de la violencia doméstica:
El ciclo de la violencia se puede describir en tres fases que varían tanto enduración como en intensidad:
1) La fase de acumulación de tensión.
2) La fase aguda de golpes o explosión.
3) La fase de arrepentimiento.
En la primera fase, la mujer trata de evitar que la golpeen, trata de no enojarse con el agresor, minimizando los incidentes ylos golpes menores.
Muchas parejas permanecen en esta primera etapa durante largos períodosde tiempo: ambos desean evitar la fase aguda, pero una situación externa o cualquier evento puede romper el delicado equilibrio.
En la segunda fase, el hombre acepta que su rabia no tiene control.
Finalizada la fase aguda sigue un shock: negación e incredulidad de que el episodio haya realmente sucedido. ...
Regístrate para leer el documento completo.