Violencia Intrafamiliar - Caso

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA FAMILIA CON ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA

FAMILIAS EN SITUACIONES PARTICULARES
TRABAJO FINAL

Presentado A:
Prof. Analissa De Joyce
Prof. Sarah Sasso

Preparado Por:
Mónica Denis R.
8-806-2354

2011
ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN
II. MOTIVO DE CONSULTA
III. IMPRESIÓN CLÍNICA
IV.PROCESO TERAPÉUTICO
V. RECOMENDACIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA

I. INTRODUCCIÓN
La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia con la agresión física, psicológica, sexual, o patrimonial, a través de cualquier acción, omisión o trato negligente. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o porla sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.
Se considera violencia sexual a cualquier conducta de connotación sexual que se de entre dos personas donde una de estas somete a la otra por mediode engaños, fuerza física o presión y generalmente se presenta la diferencia edad como una de las maneras de manifestar el poder de uno sobre otro.
En las familias se aprende a vivir, se transmiten valores y formas de relación. Desafortunadamente, la violencia puede ser uno de los estilos de vida que se transmiten en las familias.
Las madres o padres que maltratan a sus hijos casi siempre lohace porque no conoció una experiencia de apego suficientemente buena con sus propias figuras parentales (Haz, 2003).

A continuación le presentaré mi impresión clínica y el proceso terapéutico que llevaría a cabo en un caso de una familia con historia de violencia y abuso sexual.
Dentro del cual expondré los aspectos más relevantes que se deben tomar en cuenta y en los cuales debemos trabajarcomo terapeutas sistémicos, para de esta manera lograr nuestros objetivos, en conjunto con la familia.

II. MOTIVO DE CONSULTA
VIOLENTA
FAMILIA A.R.





VIOLENTO
R.R. (Abogada)
D.A. (Maitre di en Restaurante de la Localidad)

49
56

M= 21 años
S= 8 años por violencia

L.R.
17

VIOLENTA
29
P.A. L.A.M= 5 años

10
1



Es una familia con una hija en la adolescencia, la cual ha sido atendida desde hace un año en psicoterapia individual en la Clínica Psicológica de la USMA, en la modalidad de dos veces por semana, durante unos meses y luego está siendo tratada una vez a la semana. Medio por el cual la familia ha sido referida a Terapia Familiar.
La solicitud de la misma, fuehecha por la hermana mayor de L.R., P.R., quien no vive con su madre y hermana, sino con su esposo, el hijo de ambos y un hijo de 10 años que ella tuvo en su adolescencia.
Sin embargo, para el pre contacto se comunican con la madre de ambas, la Sra. R.R., quien es la que brinda toda la información.
Durante la llamada, la madre refiere que L.R. ha tenido comportamientos agresivos desde los 15 años,al igual que el padre, con quien mantiene poca relación.
La señora R.R. desea que la ayudemos a explorar otras maneras de manejar este incremento de agresividad en su hija menor, ya que tiene miedo que esté copiando los patrones de violencia de su padre, razón por la cual se encuentran divorciados desde hace aproximadamente 8 años.
La señora alega que L.R. le insulta, la ofende y le gritaconstantemente y sin razón aparente y que ella la enfrenta sin lograr resultados.
Nos cuenta que ella nunca conoció a su padre y que fue criada por su madre y unas tías, todas ellas agresivas. Refiere que la maltrataban.
A pesar de que la madre solicita que su hija mayor también esté presente en la primera sesión, se decide evaluar a la familia nuclear en primera instancia.
Para la primera sesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de un caso de violencia intrafamiliar
  • ¿Qué hacer en caso de violencia intrafamiliar?
  • Caso de Violencia Intrafamiliar
  • CIFRAS Y CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS