Violencia Intrafamiliar En Colombia

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Este artículo se centra en dar a conocer sobre la violencia intrafamiliar y psicopatía, ya que es una problemática que se vive en nuestro entorno y por ende despierta gran interés dentro del marco psicológico de la psicopatía.


INTRODUCCION


En Colombia y en la historia de la humanidad, el ser humano ha sido una fuente y base de estudios psicológicos porcausa de actos indebidos, tales como la violencia o agresión intrafamiliar. Para insertar en nuestra sociedad, en la que se ha creado, una conciencia global como entidad social y ser partícipes para evitar y neutralizar a aquellas personas que bajo la premisa de la violencia y la dominación dejen de agredir, asesinar, manipular, coaccionar, maltratar psicológicamente y físicamente a los de suentorno, es por ello que no hay defensa plausible para los/as maltratadores/as.

DESARROLLO


Teniendo como fundamento las estadísticas y el gran crecimiento en lo que respecta a la violencia intrafamiliar en 1994 se promulga la ley de protección contra la violencia familiar. Se concentra la norma en definir la violencia intrafamiliar como: “toda forma de abuso, que tiene lugar en las relacionesentre los miembros de una familia. Se denomina relación de abuso a toda conducta que por acción u omisión ocasiona daño físico y/o psicológico a otro miembro de la familia
La violencia intrafamiliar se puede dar de la siguiente manera:
 Maltrato infantil.
 Violencia conyugal.
 Maltrato a los ancianos.

Justamente nos interesará trabajar una de esas maneras en que se manifiesta la violencia:la conyugal y dentro de ella, específicamente el tema de perfiles, más específicamente perfil de hombres violentos.

La violencia en la pareja suele comenzar a manifestarse después de un tiempo de convivencia, durante el embarazo o tras el nacimiento de un hijo, aunque también durante el noviazgo. Es de destacar también que la mayoría de las parejas suelen darle una explicación al hecho comoefecto de una situación de tensión y consideran que será improbable que esto ocurra de nuevo.
Cuando la persona es insegura de sí mismo, esto le genera en muchos casos intensos celos de su pareja y de allí la necesidad de controlar o dominar a su esposa. Este rasgo lo disfraza con actitudes autoritarias hacia su mujer aferrándose a los valores culturales patriarcales, asociados con la masculinidad,agresividad, superioridad. El haber sido objeto de abusos en la niñez y/o haber contemplado los abusos de su padre hacia su madre. Afectivamente presentan serias dificultades para relacionarse con los demás con intimidad o privacidad.
Tomando información sobre el hombre golpeador, lo define como el sujeto de sexo masculino que ejerce modalidades de victimización: violencia física, maltratoemocional y/o abuso sexual, en forma exclusiva o combinada e intencional sobre la persona con quien mantiene un vínculo de intimidad: su esposa o compañera.
Estos hombres tienen una gran dependencia emocional de la mujer y por esto necesitan que regrese al hogar, ya que no soportan estar solos. Hay una falta de reconocimiento de responsabilidad con respecto a su problemática. No pueden asumir laviolencia como propia y por ello justifican y minimizan su accionar.
La imagen social que representan estas personas es francamente opuesta al que manifiesta en el ámbito intrafamiliar. La violencia solo se desencadena en el hogar, ya que se muestra siempre agradable con los demás hacia el exterior.
Existe una cierta correlación negativa entre la edad y el nivel económico, por un lado, y la violenciadoméstica, por otro.
Según (Straus,gelles y Steinmetz,1980). Dicen; el maltrato doméstico es más frecuente entre los hombres jóvenes y con un nivel económico más bajo.
Sin embargo y de acuerdo con otros investigadores (Echeburúaetal, 1990; Hornung, Mc Cullough Sugimoto,1981), se puede afirmar que los maltratadores son gente de todas la edades y estatus económicos.
En un estudio realizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar y maltrato infantil en colombia
  • Violencia intrafamiliar, suicidio y ceguera en colombia
  • Genero, violencia intrafamiliar e intervencion publica en colombia
  • Violencia Intrafamiliar En Colombia
  • ViolEncia Intrafamiliar En Colombia
  • Violencia Intrafamiliar En Colombia
  • Violencia Intrafamiliar En Colombia
  • La violencia intrafamiliar en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS