Violencia Intrafamiliar en México

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
¿Qué postura tomar contra la violencia intrafamiliar en México?

El hogar es el lugar donde una familia vive, socializa y crece junto a sus seres más queridos, es el lugar donde una persona se hace y toma los cimientos en lo largo de toda su vida, sin embargo, estos pueden variar, y las uniones que se crean en dicho entorno no siempre son las mismas ni las más adecuadas. Tal es el caso de laviolencia, en específico la violencia intrafamiliar que es en la mayoría de las veces la conducta violenta ejercida de padre a hijo, o de marido a mujer. Este problema es demasiado común en nuestro país, lamentablemente, ya que va ligado al sentimiento de autoridad y machismo presente en México, por eso es que debemos inculcar en nuestra familia el respeto y brindar información en nuestra sociedadcon la intención disminuir y erradicar la violencia para tener hogares seguros y más sólidos para futuras generaciones.
La violencia intrafamiliar no es otra cosa que una forma de autoridad violenta ejercida por un miembro de la familia que suele ser mayor de edad que la persona/personas afectadas. En mi opinión la violencia en la familia es un asunto que no se trata como se debe y suele ser elorigen de muchos otros problemas como son la falta de aprovechamiento en la escuela, la drogadicción, el bullying y otros más, pero que con el suficiente cuidado y decisión se puede tratar y contener hasta el punto que sea casi inexistente en nuestro país. En algunos casos puede llegar a ser tan terrible que las personas afectadas sufren traumas que marcan su vida e incluso pueden llegar a sermortales. Tal es el caso de Ana María Arroyo que el 5 de Mayo del 2011 al esperar un camión junto a su pareja a este último le dio un ataque de celos y terminó por apuñalar tres veces y asesinar a su esposa. Los vecinos de la pareja denunciaron que la señora q.e.p.d. Ana María sufría diariamente ataques agresivos que terminaron con causar la muerte de la vecina. Otro caso es el de Perla AlejandraZamora Cortés, de 28 años, que al cuestionar a su marido sobre los gastos del hogar terminó siendo brutalmente golpeada por este en presencia de su hija, estos dos casos afortunadamente fueron llevados tras las rejas, pero en México hay muchísimos otros casos que no terminan de igual manera.
Y aunque el problema en México es de conocimiento público es increíble la falta de importancia que le danlas autoridades, ejemplo de ello es que Jalisco uno de los estados con mayor población de mujeres en la República solo cuenta con un centro de atención integral de mujeres víctimas de agresiones, esto es algo que debemos reprochar enormemente, porque nuestras propias familias podrían ser las afectadas y con tan poca atención no se puede cubrir a la mayoría de la población.
Según Merc Sociedad2004, estudio realizado en México, Guadalajara y Monterrey de cada 10 parejas 2 presentan a un miembro que fue víctima de la violencia, mientras que sólo en el estado de México el 18% de las mujeres encuestadas alguna vez fueron atacadas físicamente por su pareja, pero algo más reprobable es que 4 de cada 10 mujeres que fueron golpeadas no se lo comentaron a nadie, tal vez por el temor que causa supareja o porque sienten que las autoridades no las ayudarán en dicha situación. Mientras que el ataque en menores no es menos alarmante ya que reflejan que en México un niño es abusado sexualmente cada 2 minutos.
Tal vez el mayor problema de la violencia intrafamiliar es que al cometerla le estas dejando a tus hijos el mismo legado. Por eso hay que reflexionar el impacto que causa en nuestrosdescendientes ya que ellos son los menos culpables de la violencia en sus hogares cuando ellos son aun unos niños que están forjando su futuro con lo que ven a su alrededor. Si los hijos varones son testigos de violencia en sus hogares, la probabilidad de que cuando sean adultos repitan el mismo patrón de conducta es de 700 veces mayor, y en el caso de niños maltratados físicamente, la probabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violencia intrafamiliar en Mexico
  • violencia intrafamiliar en mexico
  • La Violencia Intrafamiliar En Mexico
  • Violencia intrafamiliar en méxico
  • Violencia familiar e intrafamiliar en méxico
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS