Violencia Intrafamiliar Tampico

Páginas: 26 (6481 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Agradecimiento
Primeramente, agradezco a Dios por haberme dado la oportunidad de investigar para este proyecto, y de esa manera poder difundir la información obtenida.
Quiero dar un especial agradecimiento a mi persona por haber tenido la paciencia y perseverancia, así como la motivación que me impulsó a realizar el proyecto
Dedicatoria
Quiero dedicar mi trabajo a todas las familias deTampico, Tamps , para que puedan tener diversa información y se den cuenta que la violencia no es la mejor opción para resolver los problemas, y los que hayan sufrido de ella puedan salir fácilmente.

INDICE
Agradecimiento y Dedicatoria
Justificación y Planteamiento
Desarrollo
¿Qué es la violencia intrafamiliar?
Causas
Consecuencias
Mitos y realidades sobre la violencia intrafamiliar
Tiposde Violencia Intrafamiliar
Dinámica de la VIF
El mal del siglo
Violencia intrafamiliar muy presente en Tampico
Atención a casos de violencia
Aumento de número de casos por VIF
Programas que ayudan a la familia en Tampico
Creencias falsas más frecuentes en la relación de pareja
Hipótesis y Variables
Universo y Muestra
Instrumentos de medición

Violencia Intrafamiliar.- TampicoJustificación y Planteamiento
Violencia Intrafamiliar.
Este tema fue elegido ya que hay diferentes medios, donde adquirir diversa información además hay múltiples cuestionamientos que se han realizado a lo largo del tiempo y aun no han sido contestados.
La violencia intrafamiliar es un tema que da mucho de que hablar, algunas personas piensan que es positivo y otras lo contrario, sin embargo esteproyecto podrá sacar algunas dudas, así como proporcionar otra información desconocida y de gran interés.
La violencia intrafamiliar en Tampico afecta a muchas familias sin importar el nivel socioeconómico que ésta tenga. Aunque el problema se centra en la familia, también afecta otros ámbitos como la escuela, amigos o familiares cercanos. Este problema ha tenido muchos términos diferentes, sinembargo todos afectan de la misma forma. Debido a este problema hay muchos niños en abandono, ya que es el medio más fácil de deshacerse y evitar el problema, pero no se dan cuenta que con eso lo agravian mas. ¿Qué medio tomarías tú? Y ¿Crees que es el correcto?

Descripción

¿Qué es la violencia intrafamiliar?
La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar es  definidacomo aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.
El objetivo de la violencia intrafamiliar   es el poder y el control por parte de la persona que los inflige, se muestran en general 8 tácticas utilizadas por los agresores:

  • Usode la intimidación
  • Uso de malos tratos emocionales.
  • Uso del Aislamiento.
  • Negación, minimización, culpabilización.
  • Uso de los niños.
  • Uso de privilegios masculinos.
  • Uso de malos tratos económicos.
  • Uso de la coacción y amenazas.

Causas
Comúnmente se piensa que las causas de la violencia intrafamiliar descansan en el alcoholismo, la drogadicción o en trastornosmentales del agresor.
Lo cierto es que el alcohol y la droga son des inhibidores (sustancias que eliminan el comportamiento social adecuado en el individuo, como el respeto a la ley, la moral), pero no son la propia causa de la violencia familiar.
La verdadera causa de la violencia intrafamiliar se encuentra en la construcción de género que se hace socialmente. Desde muy temprano, se configuraal hombre como privilegiado, como poderoso. A la mujer se le configura socialmente como delicada, débil, que necesita protección. Esta forma diferente de educar a los hijos e hijas, a la larga configura la personalidad tanto el hombre como de la mujer, formando dos polos opuestos, diferentes, pero cuya diferencia se encuentra en una construcción social y no en aspectos biológicos o naturales. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS