violencia intrafamiliar y su influencia en el desarrollo social de los estudiantes
1. DATOS GENERALES
1.1. Título del proyecto
Influencia de la violencia intrafamiliar en el desarrollo social de los estudiantes universitarios de la región de Tacna - 2013
1.2. Instituciones donde se realizara la investigación
Universidad nacional Jorge Basadre Grohmann
Universidad privada de Tacna
Universidad Alas Peruanas
Universidad Latinoamericana Cima
1.3. Duracióndel proyecto
La presente investigación tiene un periodo de duración de 1 año.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1. Descripción de la realidad problemática
Entre en 60 y 65 por ciento de los hogares peruanos sufren violencia intrafamiliar, según estudios del instituto nacional de salud mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi.
Pomalima Rodríguez dijo que la situación de violenciaintrafamiliar destruye de manera lenta la autoestima y confianza en uno mismo y da a lugar a estados depresivos o de permanente ansiedad. “Como consecuencia de ello, se origina una mayor dificultad para la adaptación social y un bajo rendimiento académico”.
“A nivel mundial, se ha llegado a determinar que una de cada tres mujeres ha sido golpeada, forzada a tener relaciones sexuales, omaltratada de alguna manera en el curso de su vida, siendo un integrante de la familia el agresor más frecuente. A nivel latinoamericano el porcentaje de mujeres que han sido objeto de violencia es de 30 a 45%; y en Perú, este índice se sitúa en un 41%.”
Consecuencias psicológicas de la exposición de los niños a la violencia familiar
La exposición a la violencia familiar constituye un graveriesgo para el bienestar psicológico de los menores, especialmente si, además de ser testigos, también han sido víctimas de ella. Resultados hallados en diversos estudios muestran que los niños expuestos a la violencia en la familia presentan más conductas agresivas y antisociales (conductas externalizantes) y más conductas de inhibición y miedo (conductas internalizantes) que los niños que nosufrieron tal exposición.
Los niños de estos hogares violentos también suelen presentar una menor competencia social y un menor rendimiento académico que los niños de familias no violentas, además de promedios más altos en medidas de ansiedad, depresión y síntomas traumáticos. Se estima que entre el 25% y el 70% de los niños de familias en las que se producen episodios de violencia, manifiestanproblemas clínicos de conducta, especialmente problemas externos como conductas agresivas y antisociales. Similares conclusiones se extraen de un estudio llevado a cabo en nuestro país por Corbalán y Patró
(2003), quienes administraron un cuestionario específico a una muestra de 40 mujeres maltratadas, residentes en centros de acogida, sobre la existencia de alguna forma de maltrato de su pareja haciasus hijos y sobre los principales síntomas y comportamientos problemáticos apreciados en ellos
De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solamente en enero de este año se han atendido 3,765 denuncias por violencia familiar y sexual en los Centros Emergencia Mujer (CEM) de todo el Perú.
La titular del sector, Ana Jara, detalló que de ese total,3,360corresponden a casos en los que la mujer fue víctima y en las 405 denuncias restantes fue el varón el agredido.
Ana María Mendieta, directora del Programa Nacional Contra la Violencia familiar y Sexual del MIMP, indicó a Perú21 que solo en enero de este año hubo 1,024 menores agredidos física y psicológicamente en todo el país.
2.2. Delimitaciones de la investigación
Influencia de laviolencia intrafamiliar en el nivel de desarrollo social de los estudiantes universitarios de la región de Tacna - 2013.
2.3. Formulación del problema
2.3.1. Problema general
¿de qué manera influye la violencia intrafamiliar en el nivel de desarrollo social de los estudiantes universitarios de la región de Tacna – 2013?
2.3.2. Problemas específicos
¿Cuál es el tipo de violencia...
Regístrate para leer el documento completo.