Violencia intrafamiliar

Páginas: 31 (7551 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

INDICE

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

OBJETIVO PERSONAL

1 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

-ANTECEDENTES
- CONCEPTOS
- PRINCIPALES CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
- VARIABLES QUE ACOMPAÑAN A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
-VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y ORGANISMOS LEGALES DE PROTECCION
- EFECTOS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

1.1 VIOLENCIA PSICOLOGICA

- ELMALTRATO PSICOLOGICO
- EL ACOSO PSICOLOGICO
- INTIMIDACION
- ACOSO AFECTIVO
- SECUENCIAS DE LA VIOLENCIA PSICOLOGICA

I.2 VIOLENCIA FISICA

FUNDAMENTACION

ESTADISTICAS

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Con esta investigación espero que la gente se entere mejor de lo que es violencia intrafamiliar y las diferentes maneras en las que se puede prevenir. hay muchas personas quepiensan que la violencia familiar no se castiga y por lo mismo no la denuncian .Es necesario que todos nos demos cuenta que este problema es algo muy grave que esta creciendo cada vez mas debido a que no hacemos nada para prevenirla.

Cuando hablamos de Violencia Familiar o Violencia Intrafamiliar nos referimos a todas las formas de abuso de poder que se desarrollan en el contexto de lasrelaciones familiares y que ocasionan diversos niveles de daño a las víctimas de esos abusos. En este caso, los grupos vulnerables identificados por la investigación en este campo, son las mujeres, los niños, las niñas y las personas mayores. Es decir, que la violencia intrafamiliar tiene dos vertientes: una de ellas basada en el género y la otra basada en la generación. En definitiva, la violencia sedirige siempre hacia la población más vulnerable, definida culturalmente como la "más débil" (en realidad, a quienes se les ha negado la participación democrática en el poder. Por lo tanto, cuando estudiamos los problemas incluidos dentro de la Violencia Familiar, además de la violencia hacia la mujer, consideramos al maltrato infantil y al maltrato hacia personas ancianas. Al construir el conceptode violencia basada en el género, estamos haciendo interactuar dos variables que tienen el común denominador de nutrirse de raíces históricas y culturales: la violencia, entendida como una estrategia orientada al control y al dominio del otro, y el género, entendido como una construcción cultural que define lo masculino y lo femenino a partir de estereotipos.

Una de las principales formas queadopta este tipo de violencia es la Violencia en la Pareja, entendida como todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre quienes sostienen o han sostenido un vínculo afectivo relativamente estable.

Se denomina relación de abuso a aquella forma de interacción que, enmarcada en un contexto de desequilibrio de poder, incluye conductas de una de las partes que, por acción o poromisión, ocasionan daño físico y/o psicológico a otro miembro de la relación.

La investigación epidemiológica acerca del problema de la violencia doméstica ha demostrado que existen dos variables que resultan decisivas a la hora de establecer la distribución del poder y, por lo tanto, determinar la dirección que adopta la conducta violenta y quienes son las víctimas más frecuentes a las que seles ocasiona el daño.

Las dos variables citadas son género y edad. Por lo tanto, los grupos de riesgo para la violencia en contextos privados son las mujeres y los niños definidos culturalmente como los sectores con menos poder.

Dado que las mujeres son la población en riesgo, en la literatura internacional se suele utilizar el término violencia doméstica como equivalente a violencia hacia lamujer en el contexto domestico.

La utilización de las distintas formas de violencia intrafamiliar, esto es: abuso físico, emocional o sexual, supone el empleo de la fuerza para controlar la relación, y habitualmente se ejerce desde los más fuertes hacia los más débiles. Es por eso que la violencia es entendida como un emergente de las relaciones de poder dentro de una familia.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS