violencia intrafamiliar

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR “En un ambiente familiar conflictivo siempre existen necesidades insatisfechas que son lafuente de los problemas.”
3
Como la falta de afecto, de atención de unos hacia otros, enmuchas ocasiones la falta de comunicación. “La esposa necesita un marido de tiempocompleto que participe de sus intereses. El marido quiere atención, pero a la vez que lo dejentranquilo con sutrabajo que por lo general asume en forma compulsiva. Por su parte, los hijosnecesitan a un padre y a una madre disponibles.”
4
Y nos preocupamos por estar pendientes ennuestros asuntos sin pensar en que cada uno de los demás miembros tienen asuntos quecumplir y, preocupándonos por solamente por nuestros asuntos nos olvidamos de los demásactuando de manera egoísta.En conclusión la violencia sepresenta por la falta de comunicación, por falta de toleranciacon respecto a los demás miembros; las consecuencias pueden ser psicológicas, físicas, entremuchas otras que se pueden presentar, modificando la conducta de lo miembros.
El mejor campo para una operación de no violencia es la familia o la institución considerada como familia. La no violencia entre los miembros de tales familiasdebería ser fácil de practicar. Si eso no pasa, significa que no hemos desarrollado capacidad para la no violencia pura.
Gandhi
Reflexiones sobre la no violencia.
En Colombia, el tema de la violencia intrafamiliar (VIF) ha cobrado, durante los últimos años, mayor importancia, en todas aquellas organizaciones que de una u otra forma se ven involucradas en temas sociales o de derechos como por ejemplola ONU y la Organización Panamericana de Salud (OPS) que han reconocido el tema de la violencia intrafamiliar como un problema de salud publica.[1] De ahí que se presenten casos de violencia en donde, las mujeres representan al año un 61.8 % de las víctimas en casos de violencia intrafamiliar, en un 16.4 % los niños, y en un 21.8 % son víctimas los hombres o personas cercanas al núcleofamiliar.[2]

Algunos de los daños que el victimario (quien genera el daño o maltrato) puede producir sobre la víctima (quien recibe el daño) son de varios tipos: daño físico, psicológico y abuso económico.[3] Estos tipos de abuso o daño pueden toparse en algún momento causando un daño mayor al que generalmente producen.

Cuando en algún acto de violencia intrafamiliar se considera que hay daño físicoes debido a que se presentan mordiscos, empujones, patadas golpes con armas u otros objetos. El desarrollo de este tipo de daño se caracteriza por que se han vuelto habituales y frecuentes las lesiones. Las respuestas violentas a cada problema que se presente buscando solucionarlo por esta vía, negando, dominando, excluyendo, rechazando, o aniquilando al oponente. por medio de estas acciones elvictimario logra tomar un gran control sobre la víctima, de tal forma que, en se genera un miedo que va a servir más adelante para disminuir a quien es objeto de los actos violentos, como consecuencia de que nuestra cultura ha hecho de la mujer un elemento más del hogar y se ha permitido y perpetuado este tipo de acciones, es en nuestro país común que encontrar este tipo de conductas, pero en lamayoría de los casos quedan en la impunidad y el silencio de la mujer, tal vez esto se deba al miedo que ya se ha establecido, o simplemente a una ignorancia por parte de quien sufre este daño, existiendo medios legales los cuales son: la acción civil, que permiten demandar este tipo de actos que con el fin de conjurar de manera inmediata la violencia, proteger a la víctima y a su núcleo familiaren su integridad física, emocional y proteger sus bienes. La acción penal en donde se busca el restablecimiento inmediato de derechos de la víctima, su protección y la sanción punitiva del agresor, dependiendo del acto lo debe demandar quien es víctima cuando es mayor de edad, y por excepción de naturaleza oficiosa, cuando el caso involucra menores de edad y personas en estado de inferioridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS