violencia intrafamiliar

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder por parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Seconsidera que existe violencia intrafamiliar en un hogar si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado. Es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar estánconsiderados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. Esta último tipo de maltrato es el más común por parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargoexisten también casos de violencia de mujeres hacia hombres. La violencia intrafamiliar se da principalmente en las familias donde no hay unión, comunicación, o provienen de familias donde no lesdieron una buena educación durante su crecimiento y es una forma de repetir lo que algún integrante de la familia sufrió durante su infancia.
En los últimos años se ha observado cómo, en Colombia, sehan incrementado los casos de maltrato infantil. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el año 2012 fueron admitidos 16.457 niños y niñas maltratados, el 51,5% corresponde aniños y el 48,5% a niñas, siendo las edades comprendidas entre los 6 y 18 años las más afectadas. Constituye un grave problema de salud pública, estando ligada en nuestro país a la dramáticasituación social actual, el desempleo, la necesidad de desplazamiento forzado, los grupos armados, la corrupción, la pérdida de valores, el bajo nivel socioeconómico y educativo y las condiciones dehacinamiento.
En ocasiones, nos hacen mucho énfasis en cómo detectar el maltrato, e incluso en forma errónea pensamos que las únicas formas que existen son el maltrato físico y el abuso sexual, y dejamos aun lado el maltrato emocional y la negligencia, los cuales se presentan al insultar, criticar, ridiculizar o ignorar; y al no brindar una adecuada protección o al incumplir sus necesidades básicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS