Violencia Intrafamiliar

Páginas: 34 (8338 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuando de desempeñar la labor de padres, tanto hombres como mujeres tienen dos funciones, la primera es la relación conyugal y la segunda la relación parental, en cuanto a la relación conyugal se puede decir que se caracteriza por la gratificación y apoyo mutuo que se dan como pareja, y en cuanto a la relación parental secaracteriza por la unidad en el acompañamiento de los hijos durante su desarrollo.

Aunque estas dos funciones son independientes y el éxito de la una no garantiza la efectividad de la otra, se debe guardar un equilibrio entre las dos que permita diferenciarlas pero a su vez conservarlas.

Cuando llega el momento del divorcio, los padres solo se ocupan de este concepto como pareja olvidándose quelos hijos son responsabilidad de ambos y que así en el momento se esté dando la separación entre ellos, continúan ahí, siendo aun mas caótico que cuando recuerdan de la responsabilidad de sus hijos los toman como parte de la batalla que libran.

Los hijos se afectan por el suceso crítico y no sólo se sienten emocionalmente mal sino que también tienen temor a ser abandonados y en algunasoportunidades se culpan de lo que está pasando entre los padres; consideran que no fueron suficientemente buenos y que ello ha producido el desencuentro entre ellos.
Es de anotar que el proceso de separación o divorcio es un evento especialmente crítico, pues hay preocupaciones y conflictos en la pareja, desarmonía entre los padres e incertidumbre en los hijos.
Es por esto que en el recorrido de estamonografía realizaremos un análisis acerca de las consecuencias para niñ@s ocasionadas por la separación de los padres, el cual se llevará a cabo mediante un trabajo de observación e investigación que permita encontrar los parámetros influyentes en el caso

FORMULACION DEL PROBLEMA

Cuales son los factores psicosociales en niños, niñas y adolescentes asociados a la separación de los hogaresen el barrio María Paz de la ciudad de Villavicencio?

OBJETIVOS
Objetivo General:
Desarrollar una investigación que permita establecer las consecuencias para los niñ@s y adolescentes, frente a la separación de sus padres.

Objetivos Específicos:
* Investigar acerca de las consecuencias de la separación en los niñ@s
* Crear un instrumento que permita medir la afectación en niñ@sfrente a la separación de sus padres.
* Establecer los parámetros definidos por el ICBF en cuanto a la protección de derechos de los niñ@s.
* Aplicar un estudio que permita valorar la afectación en niñ@s por la separación de su padres

JUSTIFICACION

El número de divorcios y de separaciones ha aumentado considerablemente en los últimos años. Eso significa que muchos niños (los hijos)estarán ingresando en situaciones para las cuales no están preparados. Y aunque pensemos que es mejor que la pareja se separe que continúen viviendo situaciones conflictivas de convivencia, indudablemente, una separación afectará a sus hijos ya que en estos casos los hijos entran a hacer parte del conflicto entre pareja convirtiéndose en el arma o el escudo dependiendo de cada situación.

En todo caso,si el niño está viviendo situaciones no idóneas, por ejemplo, de constantes peleas, discusiones, que terminan en maltrato, problemas dealcoholismo o drogas, y que el ejemplo de su padre y/o madre no sea el más adecuado, será más beneficioso para él que sus padres se separen. Esta comprobado que el niño sufre mucho más en situaciones en que los padres son infelices juntos que cuando deciden vivirseparados. Los niños quieren sentir que sus padres son felices. Es importante considerar que al tomarse la decisión de separarse que se analice primero la relación con los hijos, los cambios que éstos pueden sufrir, las razones que tendrán que presentar a los hijos, y sobretodo que su decisión no afecte ni comprometa a las necesidades básicas de los niños. El niño continuará necesitando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS