violencia intrafamiliar

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014

Tema:
Violencia Intrafamiliar
Autor:
Tagle Chacón Ericka
Sección:
3145 CC
Código:
1320979
Curso:
Investigación Científica y Tecnológica
Año:
2013








I. Tema
Violencia Intrafamiliar

II. Introducción
A continuación veremos los diferentes tipos de violencia intrafamiliar, en la pág. 3 veremos un conceptogeneralizado sobre el tema, como también veremos los tipos de violencia que se pueden dar.
El maltrato infantil es un tipo de violencia que podremos observar en la pág. 4 donde nos explica cuando se da este tipo de agresión así como también explica cuáles son las posibles reacciones de un niño frente al maltrato. En la pág. 5 se explica sobre el abuso sexual en los niños que está dentro delmaltrato infantil, en este tema se explica como un padre puede darse cuenta si su hijo/a sufre de abuso sexual, de que formas se puede dar y como debemos reaccionar ante una situación de abuso sexual.
Luego en la pág. 7 veremos la violencia de pareja o violencia domestica; veremos cuando podemos decir que sufrimos de violencia doméstica y las formas en las que se puede expresar este tipo deviolencia.
La Violencia intrafamiliar es un tema muy interesantes en el cual todos deberíamos estar más informados para poder afrontar en algún momento este tipo de agresiones y saber cómo reaccionar en una forma acertada, por ese motivo los invito a leer este informe y a tomar conciencia sobre las consecuencias que puede traer a una persona la violencia intrafamiliar.






III. CONTENIDO
1.¿QUE ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

La violencia intrafamiliar ocurre cuando hay maltrato entre los miembros de una familia. El maltrato puede ser de tipo físico, psicológico, sexual económico. En la familia podemos encontrar tres tipos de violencia:
El maltrato infantil se produce cuando la violencia afecta a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años y es ejercida por los padres ocuidadores.
Se llama violencia de pareja o violencia doméstica cuando afecta a algún miembro de la pareja, sin embargo, esta forma de violencia se da principalmente de los hombres hacia las mujeres.
Existe violencia contra los adultos mayores cuando el maltrato afecta a los abuelos o abuelas de una familia es decir, las personas de la tercera edad.
La familia es el lugar en el que aprendemos aconocernos, a relacionarnos, a comunicarnos y a resolver nuestros problemas. También aprendemos como ser hombres y mujeres. Por esta razón, la familia juega un papel muy importante en la formación de los niños y las niñas.
La familia debe ser un lugar en el que exista afecto, buena comunicación comprensión, respeto y formas adecuadas de resolver nuestros conflicto. De esta manera nos sentiremos agusto y protegidos en ella y enseñaremos a nuestros hijos e hijas a relacionarse con respeto.
Por distintas razones, a veces nuestro hogar se transforma en un lugar en el que hay violencia y malos tratos, donde tenemos temor y nos sentimos intranquilos e inseguros/as. Nos relacionamos a gritos, garabatos golpes e insultos. Esto no es normal y cuando esto sucede es probable que estemos viviendoviolencia intrafamiliar.
Es importante saber que la violencia intrafamiliar afecta a muchas familias en nuestro país y en el mundo entero, no importa a que clase social pertenezcan, que religión tengan o la edad de sus integrantes. Para poner fin a los malos tratos y los abusos en la familia es necesario pedir ayuda.

2. MALTRATO INFANTIL
La primera escuela donde aprenden los niños y niñas esel hogar. Cuando un niño es querido, aceptado, escuchado y respetado, él va a aprenderá escuchar y a respetar, va a fortalecer su autoestima, va a tener mayores grados de seguridad de plantear sus puntos de vista y en general será una niña o niño afectivo y sin temores en la relación con quienes lo rodean.
Muchas veces no sabemos qué hacer para educar a nuestros hijos, como ponerles límites y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS