Violencia intrafamiliar

Páginas: 26 (6325 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
Contenidos:
3.1 Violencia Intrafamiliar.
3.2 Detección.
3.3 Consecuencias.
Mediante este capítulo entenderemos que es la violencia intrafamiliar, que tipos de esta existen, los factores que ayudan a generarla, aprenderemos a detectarla y también veremos las consecuencias surgidas a partir de esta.
3.1 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
“La violencia familiar comenzó atematizarse como problema social grave a comienzos de los años 60, cuando algunos autores describieron el síndrome del niño golpeado, redefiniendo los malos tratos hacia los niños”.
La familia es muy importante para el desarrollo y formación de la personalidad, es quien brinda la cultura, tradición y busca satisfacer no sólo necesidades materiales y físicas; sino también las emocionales, aquí además desituar a la persona en un contexto se le enseña al individuo a vivir dentro de un grupo, lo cual brinda seguridad, ya que está satisfaciendo la necesidad de protección. Este núcleo brinda valores, reglas, límites y pautas de convivencia. Cuando surge la violencia, se genera frustración y deformación de las funciones tanto de la familia como de cada uno de sus miembros, dentro y fuera de ésta.
Eldeterioro de las relaciones familiares no se debe a una sola causa, sino a muchas; ésta es la razón por la que una vez que comienza, es difícil detenerla. También esto explica la razón por la que una vez que se introduce el deterioro en un campo de las relaciones familiares, entre esposos o entre padres e hijos, afecta el clima del hogar y se extiende a otros campos de las relaciones familiares.Una vez que se desarrollan malas relaciones tienden a persistir y a empeorar en lugar de mejorar. Esto se debe en parte a que las personas desarrollan el hábito de reaccionar agresivamente, y en parte por que hay cada vez menos comunicación entre ellas y por lo tanto menos entendimiento. Cuando aumentan los malos entendidos hay posibilidad de tener impulsos violentos y hace que se genere uncírculo vicioso, éste no se desarrolla de la noche a la mañana; hay muchas evidencias de que cuando los padres golpean y maltratan a sus hijos, existe un historial de malas relaciones entre ellos que ha ido empeorando con el tiempo, esto causa sentimientos mutuos de rechazo y hostilidad. Puesto que los padres controlan el hogar, se convierten en los agresores, al expresar sus hostilidades medianteataques a sus hijos
Es importante mencionar la existencia de violencia intrafamiliar, que es una situación de abuso crónica, permanente o periódica. Por eso, la violencia intrafamiliar se refiere a distintas formas de relación abusiva que existen en la familia. Esto implica que cualquier miembro de la familia independientemente de su edad, sexo, raza o color puede ser participe de una relación abusiva.La violencia intrafamiliar es una cuestión privada o un acontecimiento que supuestamente no se presenta en las buenas familias. Los participantes hacen todo lo posible para ocultar la violencia dentro de su familia ante extraños e incluso suelen reprobar, en público la conducta violenta que permiten o justifican en privado. La violencia intrafamiliar es un problema internacional y muchassociedades la permiten de una manera abierta o encubierta.
Dentro de la violencia intrafamiliar existen varias categorías, pues son diferentes los miembros a las que va dirigida y estas categorías son:
Maltrato Infantil
“Es cualquier acción u omisión, no accidental, que provoque daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores”
abuso físico
Formas activas abuso emocionalabuso sexual
Formas pasivas abandono físico
abandono emocional
niños testigos de violencia
Violencia Conyugal
“Situación de abuso que se produce en forma cíclica y con intensidad creciente, entre los miembros de la pareja conyugal”
abuso físico
Maltrato hacia la mujer abuso emocional
abuso sexual
Violencia cruzada
abuso físico
Maltrato hacia el hombre: abuso emocional
abuso sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS