violencia intrafamiliar

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto utilizado para referirse a «la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos». Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, quese producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.
El término incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, o padres de ambos sexos.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN GUATEMALA
Conscientes de la necesidadde contar con un registro estadístico que visibilice la situación actual a la que se enfrentan las mujeres, la Secretaría Presidencial de la Mujer    -SEPREM-, la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres -CONAPREVI- y el Instituto Nacional de Estadística- INE-, unifican esfuerzos encaminados a la creación y fortalecimiento del Sistema Nacional deInformación sobre Violencia en contra de la Mujer -SNIVCM- y presentan los datos de Violencia Intrafamiliar 2011.
En los datos se observa que el número de casos registrados de violencia intrafamiliar incrementó un 5%, pasando de 32,017 en 2010, a 33,484 en el 2011.
La tendencia en las características de las víctimas se mantiene año con años siendo el número de víctimas en su mayor parte mujeresen más del 90% de los casos. El 70% de 20 a 40 años, dedicándose en un 72.6% a trabajo no remunerado en los hogares.
De  los agresores nueve de cada diez son hombres jóvenes de entre 20 y 39 años en un 64.7%. Guatemala, Alta Verapaz y San Marcos siguen teniendo el mayor número de denuncias, El Progreso, Sacatepéquez y Retalhuleu presentan el mayor número de tasas de denuncia, por cada mil mujerescon un 69.6%, 47.1% y 41.5%  respectivamente.
 Finalmente los datos arrojan que la violencia física y psicológica son las que mayor número de casos presentan, con un 43.1% del total de los casos.






OBJETIVO
Es preciso saber si la población de Guatemala está consciente del problema de la violencia intrafamiliar.
31 Mar 2014 | En el año, a la Policía le han reportado a nivel nacional385 hechos de violencia intrafamiliar, según la información proporcionada por las autoridades.
27 Feb. 2014 | En el mes de enero fueron capturadas 157 personas en todo el país sindicados de violencia intrafamiliar y en la mayoría de capturas los responsables son hombres.
Olga López, encargada de la DEMI, mencionó que en varios municipios de esta región se vive demasiado maltrato a féminas porquelos hombres son machistas.
El machismo es la principal causa del maltrato.
Julia Bámaca, sobreviviente de violencia intrafamiliar, relató que su esposo la maltrataba porque ella no aceptaba que llevara otra mujer a su casa.
Bámaca explicó que todo cambió desde que un juzgado lleva su caso gracias a la denuncia que presentó en la DEMI.
Guatemala, 5 Abr. (Cerigua).- El número de casosregistrados de violencia intrafamiliar se incrementó en un cinco por ciento en el 2011, una tendencia que continúa, según el Informe sobre Violencia Intrafamiliar en Guatemala, presentado por el Ejecutivo. 

La tendencia en las características de las víctimas se mantiene cada año y cada vez es mayor el número de víctimas por violencia intrafamiliar, el 90 por ciento de ellas son mujeres, de 20 a 40 añosde edad en su mayoría y que se dedican a trabajos no remunerados en los hogares.

De acuerdo con el análisis, presentado por la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), los agresores son personas jóvenes, pues según los datos nueve de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS