Violencia intrafamiliar

Páginas: 23 (5569 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
La novela histórica como abordaje reflexivo de los grandes problemas de la Historia en América Central:

La novela Manosanta, del escritor panameño Rafael Ruiloba, el lector tiene la oportunidad de acercarse a un libro cuyas dimensiones literarias lo ubican en eso que se ha denominado nueva novela histórica; pero, además, lleva asimismo a asumir, entre el pasar agradable, ameno y no menosdivertido de las páginas, una serie de reflexiones de enorme trascendencia histórica no únicamente para el curso de la Historia de Panamá, sino también para la de América Central o de América Latina inclusive.

Aquí, en este comentario, se pretende inicialmente y de forma bastante breve, hacer una descripción básica del relato. Después de esto, se busca extraer de la novela un conjunto de elementosliterarios característicos de lo que varios autores han catalogado como nueva novela histórica (Aínsa, 1991 y 1997; Acevedo, 1998; Spang, 1995). Por último, y a la luz de las aportaciones teóricas recientes en torno a ese subgénero, se intenta articular un análisis más a fondo de la importancia de Manosanta en relación con la literatura-ficción y con lo histórico, los enlaces de ambas dimensiones,y los elementos argumentales de la construcción narrativa, que permiten abordar una reflexión histórica cuyos alcances no escatiman en posicionarse frente a los grandes problemas de la historia centroamericana o latinoamericana.

Manosanta (Ruiloba, 1997) obra escrita para 1996, se caracteriza por su complejidad en la construcción argumental. Se trata de tres historias que transcurren porseparado en la mayor parte de la trama, y que se unen casi al llegar el final. Una primer historia, trata sobre la llegada del padre Nicolás Buenaventura, Manosanta, a un pequeño pueblo de Panamá llamado San Pablo Viejo, lugar supersticioso y tradicionalista donde ocurren posesiones diabólicas y exorcismos de parte del padre; este relato se mantiene en un nivel antropológico/local. La segunda cursasobre las luchas entre conservadores y liberales, la cual trae a colación la problemática de la independencia panameña de Colombia; el relato, pues, es histórico/nacional. Por último, la tercer historia corresponde a los debates políticos y las maniobras diplomáticas para la construcción del canal interoceánico por parte de Estados Unidos, donde el relato es histórico/global.

Dentro de lascaracterizaciones atribuidas recientemente a la novela histórica en América Central, el texto es abundante en recursos o figuras literarias, entre ellas se destacan las hipérboles, la sátira o parodia, y las metáforas. Hiperbólicos resultan muchos elementos dentro de las historias narradas, el solo hecho de la presencia diabólica en Panamá es ya un indicador; por otra parte, la larga agonía del liberalAvelino Rosas pareciera exageradamente extensa, pues ronda los márgenes de la inmortalidad cuando el cáncer que lo consume no puede acabar con él, y sólo muere después de informar a sus copartidarios del lugar donde se encontraban las armas para combatir a los conservadores, sugiriendo esto que la causa liberal en el momento representaba la vida misma de sus seguidores. En Avelino casi todo resultasobredimensionado; en un pasaje, mucho antes de que muriera, le ocurre que:

“con vehemencia le pidió a Dios que lo dejara morir. Su hijo lo sacó, a tomar el sol, al patio. Al rato se escuchó un gran trueno. Tras un momento de consternación sus familiares fueron a ver. Avelino fue alcanzado por un rayo que lo dejó inconsciente. Cuando volvió en sí había recuperado el movimiento de sus miembrosy podía cerrar el párpado, sin embargo, maldecía y se quejaba porque el trueno lo había dejado sordo.” (99)

Manosanta se nutre constantemente de la exageración; si el lector asume de modo literal la parte del relato en que el padre muere, y aparece reclamando a gritos en su propia procesión fúnebre que no lo está, esto no es otra cosa más que una hipérbole. No obstante, si se asume que no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS