violencia intrafamiliar

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS VULNERABLES










WILL JUNIOR SIERRA VISBAL
JOSE ALFONSO PINEDA PASTRANA






FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
PROGRAMA DE DERECHO
VALLEDUPAR
2014
RESUMEN

La presente investigación se refiere al tema de la violenciaintrafamiliar y protección de los derechos de las personas vulnerables, definamos la violencia intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro la familia, ya sea que el agresor y la victima hayan compartido el mismo hogar, esta violencia se puede ver reflejada en el caso de maltrato físico, psicológico, violación y abuso sexual.
Los derechos de las personas vulnerables es un tema muyimportante a tratar porque en este se ve reflejado la crisis de por la que está pasando nuestro país. Los derechos humanos se ven infringidos sobre todo en la población vulnerable como los niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas discapacitadas.
Las personas con discapacidad se enfrentan a fuertes estigmatizaciones que los dejan fuera de toda posibilidad de ejercer plenamente susderechos. Históricamente se les ha señalado como inútiles, incapacitados, estorbos. Además, han padecido escarnio público y burlas tanto a nivel social como en los medios de comunicación.














LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS VULNERABLES

La violencia intrafamiliar se puede dar de diferentes maneras está la violencia física que sonlos actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona, está la violencia psicológica que son actitudes que buscan controlar el miedo de la persona agredida por medio de amenazas, también podemos ver la violencia sexual que es la imposición de actos de carácter sexual en contra de la voluntad de esa persona y por ultimo pero no menos importante está la violencia económica se escucha raro pero asíes, esta se da cuando aquellas personas que no pueden sostener su economía por sí mismos y que necesitan de alguien que los ayude y esa persona los limita al punto de que no pueden cubrir sus necesidades.
Las causas de la violencia son: el alcoholismo muchos de los casos de violencia intrafamiliar se dan porque la persona llega ebria a la casa y comienza a desahogarse de todos los problemasque la rodean y siente que la forma de liberar todo ese estrés es golpeando a su pareja en casos extremos hasta a sus hijos. Hay personas que reflejan todo lo que les pasó en su niñez cuando son adultos, todos los problemas que tuvieron, reflejan si su familia fue violenta
Cuando una persona violenta inicia un tratamiento asistiendo a un psicólogo lo primero que busca ese psicólogo es sabercómo fue su niñez por medio de preguntas para saber si es un reflejo de su niñez o si es una sobrecarga de estrés, que en casos de violencia intrafamiliar el estrés es una de las causas que más se da ya sea por el desempleo, crisis económica, entre otras.
Ahora vamos con los mensajes televisivos e imágenes violentas estas son una gran causa de que los niños sean violentos debido a que losniños tratan de ver la vida real desde el mismo punto del que la ven caricaturas o incluso los comerciales. Hay caricaturas que tienen un contenido altamente violento y no muestran una restricción de edad, podemos tomar como ejemplo a los simpsons en los cuales se muestra una caricatura llamada tomy y daly que se hacen travesuras entre sí hasta llegar a los extremos de hacerse picadillos, las personasse ríen con esto pero no se dan cuenta de que hay niños pequeños viendo esto totalmente inocente y aún no tienen una perspectiva de la vida y esto puede traer consecuencias muy graves.
El maltrato intrafamiliar es un círculo vicioso en el cual las causas traerán las mismas consecuencias, un padre que llega ebrio a su hogar todos los fines de semana tendrá un hijo que llegué ebrio todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS