violencia intrafamiliar

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
 2°SEMESTRE GRUPO ¨A¨


Mtro. Víctor Santiago Santiago.

Brenda Verenice Flores Guirao.
Unimeso
Psicología Clínica.
Ensayo: Violencia Intrafamiliar.



San Cristóbal De Las Casas Chiapas 18 de Junio de 2014
INTRODUCCIÓN
En este presente trabajo conoceremos en qué consiste, que es la violencia intrafamiliar, así como también suscaracterísticas y como afecta a la familia en especial los niños y la esposa o el esposo en este caso quien sea el victimario.
Explicaremos punto por punto en que consiste la violencia intrafamiliar iniciando con una pequeña definición e ilustrados de la misma, continuando con los tipos de maltratos, explicaremos la violencia intrafamiliar por algunos factores y enfoques, continuando con una breveexplicación de el ciclo de la violencia, características de la víctima y el victimario y por ultimo como se sienten las mujeres y niños que sufren y ven la violencia intrafamiliar.

















VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Es toda acción, maltrato u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar, este puede ser por semejanza, sangre o ingreso y que setransforma en agresores las relaciones entre ellos causando daño físico, psicológico, sexual, económico o social a uno o varios de ellos.
Este maltrato se puede especificar en cuatro tipos el físico, el psicológico, el sexual y el económico.
El maltrato físico son los actos que agreden el cuerpo de la persona como tales empujones, bofetada, golpes de puño, patadas, entre otras acciones, aunqueestos actos son los más comunes.
Son actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar, y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quién se está agrediendo como las descalificaciones, insultos, control, etc. Este tipo de maltrato es conocido como psicológico

Otro maltrato es el sexual que es una Imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de laotra persona. Como por ejemplo exposición a actividades sexuales no deseadas, o la manipulación a través de la sexualidad.

Y por último el económico que consiste en no cubrir las necesidades básicas de la persona y ejercer control a través de recursos económicos.
Bueno me llamo mucho la atención este maltrato porque bueno en mi caso mi papa dispone del dinero y mi mamá pues suple lasnecesidades con lo que mi papá le agrada darle y para mí que era normal pero ahora sé qué pues es violencia intrafamiliar.
Algunos factores de la violencia intrafamiliar puede ser estudiada desde varios enfoques:
Como desde la perspectiva biológica, que es causado tienes lesiones en el sistema límbico, en los lóbulos frontales y temporales o anormalidadesen el metabolismo de la serotonina pueden predisponer a la agresión.
Desde los estudios psicológicos señala que los padres que más maltratan son aquellos que poseen baja autoestima, los que tienen antecedentes de maltrato, los que están deprimidos, los que asumen baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol.





Desde una vista psiquiátrica dicen que los testigos yvíctimas de violencia presentan altas tasas de depresión y estrés post-traumático. El abuso de sustancias y de alcohol, así como los trastornos de personalidad limite o antisocial incrementa de manera considerable el riesgo de violencia. (la violencia y el suicidio se han encontrado relacionados).
Desde un punto o contexto específico existe una diferencias en la expresión de la violencia en mediosrurales y en medios urbanos debido a que los estresores en dichos ambientes son distintos, unos tienen más distractores o se dice que están más civilizados o que tienen más conocimientos y los otros no, porque tratan a la víctima como algún animalito del campo .
Conoceremos las causas de la violencia intrafamiliar también se hace importante conocer que tipo de efectos tiene dicho fenómeno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS