Violencia Intrafamiliar

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Violencia intrafamiliar de la mujer sobre el hombre



Profesora : Valeria Arévalo




21 de octubre, 2011

















Índice


1. Introducción


2. Caracterización de la funciones de la comunicación2.1.- Presentación de la problematización
2.2.- Reflexión y Valoración

3.- Importancia para el psicólogo
4.- Anexos
5.- Referencias























Introducción


La violencia es un fenómeno específicamente humano y nada hay en la naturaleza que se leasemeje, porque la violencia se instala con el apoyo de nuestra capacidad de conocernos y conocer racionalmente (Kalvermatter C. 2006).


Según Kalvermatter (2006) la violencia en una cualidad determinada de la agresión; la virulencia destructiva del sí mismo y es privativa del ser humano. La violencia implica elementos específicos humanos ya que es un comportamiento que tieneintencionalidad de daño, logre o no, inmediata o mediatamente. El daño apunta a la integridad del otro, un igual que es reducido al dominio del victimario.


La violencia doméstica, es una de las formas paradigmáticas y equivoca de la violencia de género, es sinónima a la violencia familiar o como se denomina en Latinoamérica, violencia intrafamiliar, que se denomina por el espacio donde se producen,en el ámbito de la casa o el hogar, en el espacio domestico, entendido no solo como hogar sino también como el espacio delimitado por las relaciones de hombres y mujeres en contornos de intimidad y sufrimiento. (Burgos, 2007)


Casi siempre se le atribuye el abuso tanto sexual, físico y psicológico en las parejas a los hombres, sin embargo el abuso de las mujeres hacia los hombres tambiénexiste y en un porcentaje de incidencia no menor, dicha problemática se ha abordado escasamente, por esta razón en el presente trabajo se tratara de abordar en profundidad la problemática enfocándola desde el punto de vista de la importancia de las funciones de la comunicación: informativa, afectiva y reguladora en su incidencia.



Caracterización de la funciones de lacomunicación


Según Berelson y Steiner (Citado en Hidalgo, 1986) la comunicación es una transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, por medio del uso de símbolos, palabras, fotografías, figuras y gráficos. Según Shanon y Weaver (Citado en Pelayo y Cabrera, 2001) mencionan la propiedad de transmisión, y añaden otra propiedad la de control social, definen la comunicación como "lainclusión de todos los procedimientos por los cuales una persona puede afectar a otra"


Tres son las funciones de comunicación en las que se encuentran la función informativa, afectiva y reguladora las cuales son absolutamente necesarias para una buena decodificación del mensaje y están completamente relacionadas.


La función informativa, referencial o representativa tiene que ver con latrasmisión de significados, ideas, opiniones e informaciones. Es el componente informativo de la comunicación que tiene que ver con el lenguaje verbal y no verbal, tiene un carácter bidimensional es decir se construye información conjuntamente; para lograr ser un buen emisor se necesita transmitir un mensaje asertivo y positivo, ser empático, afectivo, y siempre manteniendo un buen humor, además sedebe mirar a los ojos al receptor, la expresión facial debe ser congruente con el mensaje, también se debe tener una correcta expresión de la voz, es decir, debe ser firme, expresiva y cálida enfatizando en palabras claves (Cerda A. Mayorga F. Amescua C. 2006).


La función afectiva, expresiva o emotiva hace referencia a la transición de emociones, sentimiento y estados de ánimo durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS