Violencia intrafamiliar
Durante mucho tiempo, la violencia familiar era considerada como un fenómeno poco frecuente, catalogada como anormal y atribuido a personas con trastornos psicopatológicos (Corsi, 2004). Sin embrago la mayoría de los trabajos de investigación en los últimos años muestran que el maltrato y la violenciaen la familia son fenómenos “normales” desde un punto de vista estadístico donde cuya definición, es tomada como parte de una formación cultural apoyada en valores, donde contribuyen mitos, creencias y estereotipos firmemente arraigados en la sociedad. (Corsi, 2004).
Como se dijo, este no es un problema reciente, y se revela que esta situación de violencia intrafamiliar, ha sido una característicade la vida familia tolerada y aceptada desde tiempos remotos, se estima que en el mundo más de 5, 000,000 mujeres al año son víctimas de maltrato físico severo por parte de sus esposos, y 50 a 60% son violadas por ellos. Straus y cols. en 1975 (Figueroa, 2004) reportaron que 12.2% de las mujeres norteamericanas experimentaron al menos un acto de violencia en ese año.
La Asociación Contra laViolencia hacia la Mujer, A.C. (COVAC) reportó en 1995 que la prevalencia de violencia física fue de 81%; emocional o psicológica 76%, y sexual 32%. Las conductas más comunes para ocasionar daño fueron golpes, gritos, groserías o violación y en la mayoría de los casos el agresor fue el hombre. México ocupa el cuarto lugar en América Latina, con una tasa de 21 asesinatos por 100,000 habitantes; lasvictimas en 40% de los casos son personas de 15 a 29 años y 60% mayores de 30 años. (Figueroa, 2004)
De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2003 a partir de 48 encuestas realizadas en diversos países, se encontró que entre 10 y 69% de las mujeres encuestadas mencionaron haber sido agredidas físicamente por su pareja enalgún momento de sus vidas.
En el 2003 se realiza en México la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres, en la cual se reconoció que hasta un 44% de las mujeres mexicanas sufren algún tipo de violencia por parte de su pareja, así mismo el 21.5% de las mujeres que acuden a servicios de salud pública, padeció alguna agresión en los 12 meses previos a ser entrevistadas, lo cual equivale auna de cada cinco mujeres.
La violencia familiar comenzó a tematizarse como problema social grave a comienzos de los años 60 y el tratamiento periodístico de estos casos, contribuyó a generar un incremento de la conciencia pública sobre el problema. (Corsi, 2004)
En el comienzo de los años 70, la creciente influencia del movimiento feminista resulto decisiva para atraer la atención de lasociedad sobre las formas y las consecuencias de la violencia contra las mujeres; cuando grupos organizados de mujeres empiezan a reclamar atención para esta problemática, no como un eje prioritario pero sí como fenómeno que merece atención, ya que las mujeres dejaban de tener miedo al silencio y comenzaban a hablar del tema, destapando una situación privada, que cada vez tomaba mayor relevancia,...
Regístrate para leer el documento completo.