Violencia Intrafamiliar

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Guayaquil, Ecuador.- La violencia intrafamiliar o violencia doméstica se refiere a los actos violentos que se producen en los hogares y que son realizados por parte de un miembro de la familia contra otro familiar. Generalmente se asocia este concepto con el maltrato o violencia contra la mujer por parte de su pareja.
Al respecto, la reciente Encuesta Nacional de Relaciones Familiares yViolencia de Género contra las Mujeres, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), destaca que en el Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género, y el 76% de las mujeres han vivido algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex-pareja.
Para conocer más sobre las causas, casos y defensa de las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar,conversamos con Loida Carriel, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Paz y Esperanza, entidad dedicada a ayudar a mujeres que han sufrido este tipo de abusos.
¿Cuáles son las causas principales por las que se suscitan casos de violencia intrafamiliar?
Sobre las causas de la violencia intrafamiliar, estas son diversas. Una de ellas es el asunto económico, en especial en hogares en losque el hombre gana más dinero que la mujer, cuando el hombre ejerce como un poder sobre la mujer. Otra causa es el machismo debido a la cultura en la que vivimos. Por otro lado, las estadísticas demuestran que las mujeres que viven en casa de los familiares de sus parejas sufren un 75% más de violencia en relación a los esposos que viven solos. Igualmente sucede con las mujeres divorciadas quevuelven a casarse, estas sufren más violencia que las mujeres que se casan por primera vez.
De la misma forma, mujeres que han tenido diferentes parejas y por ende diferentes hijos sufren más violencia que las que están unidas con su primera pareja y han tenido sus primeros hijos. Pero esto no quiere decir que no sufran violencia, sino que la sociedad y el machismo hacen que la vida sea más difícilpara ellas, especialmente cuando el hombre es quien trabaja y mantiene el hogar. También la religión influye en ciertos casos, en particular cuando las mujeres buscan consejos y reciben como respuesta “él es tu marido y tienes que aguantar”.
¿Cuál es el porcentaje mensual de denuncias que se presentan en comisarías por violencia intrafamiliar?
En la provincia del Guayas, especialmente en laciudad de Guayaquil, las denuncias por violencia intrafamiliar el año anterior llegaron a 19.000, incluyendo aquellas que presenta la pareja hacia quien la agrede y también las de un miembro de la familia a quien agrede. Nosotros hemos atendido casos de familias en las que el marido ha sido tan violento con la mujer que después los denunciados son los hijos que le pegan a la mamá. En cuanto a cifras,en el año 2010 se presentaron en las Comisarías de la Mujer 15.800 denuncias aproximadamente y en el 2011 estas subieron a 19.000, es decir se incrementaron los casos.
¿Por qué la mujer no se atreve a denunciar este delito? ¿Cuáles suelen ser los motivos?
Hay varios motivos. Uno es la creencia religiosa; hay sacerdotes y pastores que dicen “no lo puedes hacer porque es tu marido” y lo dice unapersona que dirige una organización cristiana. Muchas de las denuncias que recibimos aquí son de mujeres cristianas que han tenido que pasar un montón de escollos. Han tenido que subir demasiados escalones para recién venir acá, ya que la vida de ellas está en riesgo. Otro motivo es la parte es económica, quizás desde pequeñas se nos ha educado, claro no a todas, que el varón es el proveedor de lacasa y que culturalmente la mujer es la que tiene que estar en la casa. Que solo sirve para ser mamá y que se olvide de la parte de ser mujer.
Otra de las causas es la parte social, aunque ahora se da menos. La idea de que si una mujer es divorciada, es una mujer mucho más fácil. También hay casos en los que la excusa es que se mantienen juntos por el bien de los hijos, lo cual es una mentira....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS