Violencia Intrafamiliar

Páginas: 35 (8734 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
 San Luis, Instituto Santa Catalina
Noviembre 2014
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU IMPACTO EN LA ESTRUCTURA PSICOLÓGICA Y SOCIOLÓGICA DE LA MUJER Y SUS HIJOS

Proyecto de Investigación
Alumna: Sofía Fernández
Materia: Proyecto
Profesor: Roberto Araya
Colegio: Instituto Santa Catalina
Año: 6to


Índice

Pag. 3-4 ________________ Introducción
Pag. 5-8 ______________ AntecedentesPag. 9-15 _____________Marco Teórico
Pag. 16 ___________Problemas y Objetivos
Pag. 17-22 ___________Entrevistas
Pag 22-27____________ Decodificación de Entrevistas
Pag. 28 _____________Metodología
Pag. 29-30 _____________Bibliografía












Introducción
El tema tratado en este trabajo de investigación se es el de la violencia intrafamiliar, centrado en las relaciones sellevan a cabo en la familia, y como afecta mayormente a las mujeres y a los niños. Elegí este tema porque es una situación que afecta a millones de familias, además de ser un problema que siempre ha existido.
Mi principal interés, por el cual hice este trabajo, es el poder ayudar e informar a las personas sobre este problema, e intentar brindarles una o más soluciones, para que pudieran acceder alconocimiento del ambiente en el que están viviendo y puedan distinguir entre una situación pacífica y una situación violenta.
En esta investigación podremos comprender que causas la originan, a que grados puede llegar, y principalmente como evitar estas situaciones, no solo familiarmente, sino en cualquier ámbito.


Haciendo mención de los datos obtenidos por el Centro de Atención a laViolencia Intrafamiliar de la Procuraduría, se reportaron dos mil casos de mujeres maltratadas en 1990, once mil en 1993 y trece mil en 1994.
En este trabajo de investigación se elaborará y propondrá la utilización de un instrumento que ayude en casos de violencia intrafamiliar; este documento comprenderá las causas, consecuencias y los lugares a los que se puede acudir en caso de ayuda.
Finalmentela estructura de este trabajo comprenderá generalidades acerca de la familia, la relación entre la familia y la sociedad, clasificaciones, conceptos, etc.
Consta también de definiciones de agresión, violencia y maltrato, la relación entre individuo, agresión y sociedad. Se hablará de la intervención en crisis, sobre violencia intrafamiliar, los mitos que existen con respecto a ésta y lascaracterísticas del agredido y el agresor.
El principal objetivo de este trabajo es hacer conciencia y hacer lo posible por disminuir y erradicar la violencia, además de comprobar que la violencia en el seno familiar cría niños violentos, los cuales se desquitarán con cualquier individuo con el que convivan, por el resto de su vida, incluyendo a su propia descendencia.

No fue hasta 1980, cuando sereconoció que la violencia y el maltrato en el ámbito familiar eran un problema social. La existencia de este tipo de violencia indica un retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como la consideración, tolerancia, empatía y el respeto por las demás personas entre otras, independientemente de su sexo. El maltrato doméstico incluye a las agresiones físicas, psicológicas o sexualesllevadas a cabo en el hogar por parte de un familiar que hacen vulnerable la libertad de otra persona y que causan daño físico o psicológico.












Antecedentes
Realizando una búsqueda sobre trabajos anteriores del tema que estamos tratando, logré encontrar en algunas revistas científicas, páginas oficiales de ong, etc. información ya obtenida por el/los investigador/es queaporta datos tanto cualitativos como cuantitativos para este proyecto que deseo llevar a cabo. Gracias a esta información, podré formar una base y prolongar el tema. A continuación, dejaré un breve resúmen de los puntos de cada investigación que creí más importantes. A continuación, los desarrollaré:
La violencia constituye un problema que impide a la mujer participar plenamente en la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS