Violencia Intrafamiliar

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Introducción

En este trabajo se abordará todo en relación a la ley 212 (ley de la procuraduría para la defensa de los derechos humanos), por lo tanto se hablará de la problemática en materia de derechos humanos que hay en la población de Nicaragua ya que hoy en día la cantidad de muertes por violencia intrafamiliar son mayores que las muertes por accidentes de tránsito.

Hoy en día lamayoría de las mujeres casadas sufren violencia intrafamiliar por desconocer sus derechos y tienen una gran ignorancia en como denunciar al conyugue por lo tanto mantiene oculto el maltrata hasta que pasa a más, otras por pesar y miedo a que lo echen preso al marido no los denuncian y les permiten seguirlas maltratando y no solo a ellas sino que también a los demás miembros de la familia.

Por eso en1995 bajo el gobierno de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro se publicó la ley 212 para la defensa de las personas que sufrían este tipo de violencia sin tener ningún tipo de consuelo ni amparo judicial.

Por lo tanto se abordara un análisis de la presente ley para ampliar nuestros conocimientos en esta materia y conocer nuestros derechos como ciudadanos que somos, conocer que personasestán promoviendo estos derechos y saber quiénes son los encargados de apoyarnos en este tipo de violación a nuestros derechos.

Objetivos

* Promover el aprendizaje en las personas de los barrios acerca de la ley de la procuraduría de la defensa de los derechos humanos.

* Informar a la población de sus derechos en casos de violencia intrafamiliar, con información como: ¿dónde ir?,¿Cómo denunciarlo?, ¿Quiénes nos pueden ayudar?, etc.

* Con respecto a los estudiantes aprender de nuestros derechos y no permitir que los violen.

ANALISIS DE LA LEY 212: LEY DE LA PROCURADURIA DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

La ley 212 es una ley muy importante ya que es la que protege a todos los miembros de la familia de cualquier tipo de violencia que pueda surgir dentro de sí,lastimosamente la mayoría de las personas no la conocen por lo cual no reclaman sus derechos y no encuentran ningún tipo de amparo.
Dentro de la misma ley declara que para la ejecución de esta ley se nombraría un procurador, un subprocurador ambos electos por la asamblea nacional en tiempo y forma así como está establecido en la constitución política y en la presente ley (ley 212).
Además delprocurador y el subprocurador también se elegirán procuradores especiales que al igual que el procurador y el subprocurador serán propuestos en listas por los diputados de la asamblea nacional.
Los requisitos para ser postulados a ocupar estos lugares son los siguientes:
1) Ser nacional de Nicaragua y no haber renunciado a la nacionalidad nicaragüense, salvo que la hubiere recuperado cinco añosantes a su elección.
2) Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y ser de reconocida solvencia moral y profesional, no poseer antecedentes penales ni haber estado involucrado en acciones violatorias a los Derechos Humanos.
3) Haber cumplido veinticinco años de edad y no ser mayor de setenta y cinco, al día de su elección.
4) Tener reconocida trayectoria y vocación en ladefensa y promoción de los Derechos Humanos y amplios conocimientos en la materia.
Esto significa que las personas necesariamente debe tener un aprendizaje extenso en materia de derechos humanos y debe estar dispuesto a defenderlos y que se cumplan a como está escrito en la presente ley.
También dice las únicas razones por las que dichas personas cesen de sus puestos son las siguientes:
1)Por renuncia.
2) Por expiración del plazo de su nombramiento.
3) Por muerte o por incapacidad sobrevenida.
4) Por actuar con notoria negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y deberes del cargo.
5) Por haber sido condenado, mediante sentencia firme.
Esto quiere decir que una persona no puede ser echada injustamente o por alguna razón que no esté establecida en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS