Violencia Intrafamiliar
Nosotros presenciamos en la Conferencia del día 20 de julio del 2012, un tema muy interesante y que es debatido actualmente, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR; en esta Conferencia, de manera introductoria hablaron acerca de la familia, la cual es la base de las relaciones, en donde se producen los conflictos, originando la violencia intrafamiliar.
* FAMILIA
Conjuntode individuos que comparten lazos consanguíneos, es decir, de la misma sangre.
La familia es quien se encarga de enseñar a los menores como subsistir en el mundo, es la responsable de todos los actos reprochables que se le atribuyan a cada uno de los integrantes. No obstante, la familia es el mejor medio de relaciones, ya que dentro de ella aprendemos a convivir con el mundo, a socializarnuestras ideas, a valorar lo que con mucho esfuerzo conseguimos y a saber tratar a las personas que amamos, es más, luego de interactuar con el resto del mundo estamos mostrando lo que aprendimos de nuestra familia. Ej.: Si en el núcleo familiar vemos que los padres maltratan o se maltratan entre sí, que existe envidias entre hermanos, que conviven con el odio, la rabia, la droga, el licor y los maloshábitos. ¿Qué podemos esperar de ese menor que día a día soporta, percibe y convive siempre con ese maltrato?
Lo único que podemos recibir de ese menor, es un resentimiento con sus padres, con la sociedad en sí y con el resto de su familia. Cuando ese menor tenga su propia familia será el reflejo del núcleo en el cual el creció, por eso se puede observar a diario que la violencia intrafamiliar escomún en las familias las cuales se caracterizan por el descuido de los padres y por el mal manejo de la autoridad que representan dentro de ese núcleo.
* FUNCION QUE CUMPLE LA FAMILIA
La familia debe velar por el bienestar de sus integrantes, debe siempre procurar mantener un entorno libre de conflictos dentro de ese núcleo.
Cada integrante de la familia debe tener una función dentrodel hogar, esto es para evitar malos entendidos al momento de cumplir un rol asignado.
La familia es más que un conjunto de individuos que comparten lazos consanguíneos, debe existir apoyo mutuo en situaciones difíciles, debe brindar cariño, confianza, afecto, amor, tranquilidad, entre otros.
La familia tiene que ser consciente que debe ser parte de la solución del conflicto, no ser el agravantedel mismo.
* CONFLICTO DENTRO DE LA FAMILIA
Se concibe el conflicto familiar como el stress, el bajo estado de ánimo y de cooperación que experimenta cada integrante de la familia en diferentes aspectos.
Existen las variables los cuales aportan un gran porcentaje para la aparición de un conflicto familiar, entre ellos están:
* Cuando existen diferencias de intereses, deseos yopiniones.
* Cuando no compartimos las ideologías políticas y culturales.
* Cuando se lanzan expresiones indirectas desagradables.
* Cuando no cumplimos los roles asignados.
* Cuando existen diferencias de edades bastante notorias dentro del núcleo familiar.
* ¿QUE ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?
Es un problema que lo vemos a diario en la mayoría de los hogares, lo que pasa es queya estamos acostumbrados a tratar con él, que lo vemos normal y pensamos que en realidad se está actuando de una manera licita y que estamos teniendo un comportamiento adecuado frente situaciones cotidianas. No obstante, pensamos que estamos actuando de la mejor manera y no nos damos cuenta que estamos hiriendo de manera irreversible a nuestros seres queridos.
La violencia intrafamiliar secaracteriza por adoptar comportamientos de acción u omisión que afectan la integridad moral y psicológica de cualquier miembro de la familia.
* FASES O CICLOS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
* FASE 1. ACUMULACION DE TENSION
Se presentan los acontecimientos mínimos de agresión, la víctima no está en capacidad de reaccionar a lo que está sucediendo. Ósea se preocupa por contener, apaciguar y...
Regístrate para leer el documento completo.