Violencia Intrafamiliar

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
 “VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, UN PROBLEMA DE ORDEN SOCIAL”
Por: Maestrante Morales Rivera Luisa María Esmeralda

RESUMEN
La violencia contra las mujeres, debido a su condición de género, se ha dado en todos los ámbitos y por parte de agresores diversos, desde la pareja y familiares hasta desconocidos; constituye un fenómeno extendido con características y matices diferentes. Los estereotipossobre cómo deben comportarse los hombres y las mujeres en el entramado social, cuyos arraigados patrones culturales legitiman un inequitativo poder al fomentar la creencia de la posición superior del varón respecto a la mujer y, por ende, el dominio de los unos sobre las otras, así como las vivencias que día tras día alientan estas conductas, han contribuido a que se originen y perpetúen modelos decoacción y violencia contra ellas, ejercidos en mayor o menor medida a lo largo de la historia.

ABSTRACT
Violence against women because of their gender, has been at all levels and by various attackers, from the couple and family to strangers; it is extended with different characteristics and nuances phenomenon. Stereotypes about how to behave men and women in the social fabric, whose culturalpatterns legitimize inequitable power to encourage belief in the superior position of man towards women and therefore the dominance of one over the others, as well as the experiences that day after day encourage these behaviors have contributed to originate and perpetuate patterns of coercion and violence against them, exercised greater or lesser extent throughout history.

DESARROLLO

Es taninnovador el empleo de la expresión violencia de género como el propio reconocimiento de la realidad del maltrato a las mujeres por parte de su pareja. Hasta hace poco, un estigma social tan grave y de múltiples aristas no se hacía público. Con demasiada frecuencia se velaba detrás de cerrojos, se le menospreciaba y hasta se le buscaban justificantes. Actualmente se aborda y se habla de ello. Elproblema ha trascendido, para convertirse en un tema de derechos humanos prioritario en las agendas políticas, en los discursos públicos y, por lo tanto, se buscan soluciones.

En 1979, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue el primer organismo internacional que detectó y reprobó la gravedad de la violencia contra las mujeres y reconoció explícitamente que esta situación en el entornofamiliar es el crimen encubierto más frecuente en el mundo, y aprobó en 1979 la Convención para Erradicar la Discriminación Contra la Mujer. Desde la década de los noventa, los esfuerzos emprendidos por las organizaciones de mujeres, los expertos y algunos gobiernos comprometidos con esta cuestión lograron una profunda transformación de la sensibilización pública respecto al problema de la violenciacontra ellas. Así, en la conferencia realizada en Viena en 1993, la ONU reconocía la urgente necesidad de integrar a la mujer en la aplicación universal de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos. A partir de ese año fueron éstas quienes llevaron adelante una acción constante para contar con un instrumentointernacional que definiera este tipo de agresiones y obligara a los estados a dictar una legislación acorde. Es así que en 1994 en Belém do Pará, Brasil, la Asamblea general de la OEA adoptó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

La violencia ejercida contra la mujer se refiere a todo acto, acción o conducta de maltrato basado en su género, quetiene como resultado, posible o real, un daño físico, sexual o psicológico. Esto adopta numerosas dimensiones y busca someterla en todos los aspectos de su vida; afecta su libertad, dignidad, seguridad y su intimidad; es multiforme, pues tiene diferentes características y se manifiesta con diversos matices, unas veces interrelacionados y otras recurrentes, ya sea en situaciones cotidianas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS