Violencia Juvenil en República dominicana

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Se entiende por delincuencia juvenil el conjunto de delitos, contravenciones o comportamientos socialmente reprochables, que cometen los menores de edad considerados como tales por la ley. La delincuencia juvenil ha aumentado de manera alarmante en los últimos tiempos pasando de ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social tanto por su incremento cuantitativo, como por suprogresiva peligrosidad cualitativa. 

Hoy en día es común escuchar en las noticias de jóvenes asesinos, ladrones aunque no solo es visto por la televisión, sino que se vive cada día en todo el mundo. Ciertos delitos van en constante aumento, como los delitos contra la propiedad, sin embargo algunos de éstos provocan mucha alarma social no obstante su nivel relativamente bajo de violencia, como ocurrecon los arrebatos de bolsos y carteras, que son realizados por menores de edad organizados en grupos.

Los atracos y robos a manos de adolescentes entre 12 y 17 años son alarmantes. Lo que antes resultaba extraño escuchar por los medios de comunicación es hoy el protagonista de los principales titulares; la delincuencia juvenil, una triste realidad que arropa el país.

Muchos asimilan ladelincuencia con la pobreza, de tal manera que los jóvenes más pobres serían necesariamente los más propensos o autores de actos violentos contra los demás. Esto no es así de contundente y categórico, porque la motivación para ejercer la delincuencia organizada estaría más en la ambición, en conseguir bastante plata con el menor trabajo posible. 

La República Dominicana es escenario de atracos,robos, enfrentamientos entre bandas, donde impera la inseguridad y el desasosiego; la impotencia de no poder hacer nada te agobia y te lleva a la desesperación.
Según la Revista de Menores, este fenómeno se da por diversas causas, teniendo graves consecuencias en la sociedad:

-Se dice que la causa principal y la más mencionada es la falta de trabajo, debido a esto los jóvenes se ven obligados aabandonar sus estudios por falta dinero al tener necesidad por este, ya sea por simple sobrevivencia o presencia de algún familiar enfermo que requiere de un tratamiento poco económico, lleva a los jóvenes a ver un camino fácil, que es el de la delincuencia. 
-La pertenencia a una familia desestructurada, e incluso con dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, situaciones que derivangeneralmente en desatención y falta de límites y de control respecto de los hijos.
-La transmisión de imágenes y actitudes violentas por parte de diferentes medios de comunicación o videojuegos destinados al público de los menores y adolescentes. Esto contribuye a inculcar en los menores determinados valores, en los cuales la violencia es un recurso aceptable.
-El consumo de drogas y sustanciastóxicas. En muchos casos, el joven vuelto adicto a dichas sustancias, se ve tentado e impulsado a cometer actos de delincuencia para obtener los medios económicos para comprar aquello que satisfaga su adicción. 

Los padres son muy importantes en este tema ya que, el hogar es el lugar donde el joven recibirá el esfuerzo de adaptación social y si ahí le falta el impulso de adaptación, seráprobablemente para siempre un socialmente inadaptado, lo que equivale a decir inclinación al delito. Algunos jóvenes que se inclinan a la delincuencia se deben a que forman parte de familias en las cuales los problemas y la violencia internos son cotidianos; para estas familias conflictivas, en proceso de desintegración, el hecho de ser joven y además, miembro de una pandilla, significa vivir en unmundo incomprensivo. 

Los adolescentes sienten la necesidad de ser parte en un grupo porque buscan la protección, el cariño y el respeto que no tienen en sus casas, y ya sea por falta de dinero o por ganas de hacerse respetar por los demás, se dejan llevar por las bandas de criminales y comienzan una carrera delictiva, bien sea vendiendo cosas robados, vendiendo droga o algo y con el paso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la violencia de genero en republica dominicana
  • Violencia en República Dominicana Causas y Consecuencias
  • Principales causas de la violencia en la república dominicana
  • Reflexión sobre la delincuencia juvenil en la república dominicana
  • Violencia generada por el consumo de alcohol en República Dominicana.
  • La delincuencia juvenil en la republica dominicana
  • Delitos juveniles en la republica dominicana
  • La Violencia Intrafamiliar En Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS