violencia juvenil

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Violencia Juvenil
El interés de analizar el tema de la violencia juvenil tanto en américa del sur como en Centroamérica, estriba en la vulnerabilidad que presenta este grupo etario en toda la región.
Si analizamos las estadísticas de la región, nos podemos dar cuenta que es en el sector juventud en dónde se encuentra la mayor cantidad de víctimas y victimarios del fenómeno delictivo.Esto en virtud de la situación de necesidad, marginación, exclusión y pobreza a que se ven empujados nuestros jóvenes.
Aunque las expresiones de violencia juvenil tienen características distintas en ambas regiones, presentan un foco de preocupación en tanto que la mayoría de la población de nuestro continente es joven.
El campo en que se desarrolla el fenómeno es muy complejo yvariado ya que puede ir desde el abuso en el hogar o la situación de bulling escolar, el uso de sustancias, el alcoholismo, hasta la violencia colectiva generada en grupo como puede ser la violencia generada en estadios o las manifestaciones de maras o pandillas.
Aunque el fenómeno de la violencia juvenil ha pretendido ser estudiado exhaustivamente y se presenten constantemente estudiosdiagnósticos y análisis de su fenomenología, son pocas las propuestas de tratamiento que demuestran tener cambios significativos en los entornos y en las poblaciones objetivo.
Otro de los problemas que tiene caracterizar este fenómeno es la falta de desagregación de datos de las fuentes oficiales, lo que implica que el acceso de información a este dato sea más difícil de encontrar.
Algunosestudios a nivel latinoamericano nos demuestran que la información puede ser comparada en diversos países y se puede hacer una relación comparativa de los datos según como se demuestra en el cuadro siguiente


Como podemos observar según la gráfica, lo complejo del fenómeno en américa latina, muestra un grado de preocupación importante, en virtud de que a nivel mundial es américa latinajunto con África quienes presentan las tasas más altas de homicidios a nivel mundial.
Si analizamos a los que pudimos accesar de Latinoamérica nos encontramos con datos interesantes como los que se muestran en la siguiente gráfica en dónde podemos comparar tazas de la región.
Ahí podemos encontrar precisamente que el fenómeno se puede comparar tanto en centro como en Sudamérica envirtud de que las incidencias más altas la encontramos en El Salvador, Colombia, Venezuela, Guatemala y Brasil.
Esto obviamente merece un grado de estudio más profundo en virtud de que hay que analizar las características que presentan las causas de los homicidios y su motivación, ya que a pesar de que las tazas sean similares obedecen a realidades completamente distintas.

Entre losabordajes más destacados en la región podemos destacar los siguientes:
I. Programas de Seguridad Ciudadana en Colombia y Uruguay
II. Programas de Prevención de la Violencia en las Escuelas(especialmente relevantes en Brasil, Colombia y Perú);
III. Programas de Justicia Juvenil (el caso «paradigmático» es Costa Rica, pero también funciona en Chile);
IV. Programas de Prevención de la Violencia através de la Capacitación e Inserción Laboral y de Formación de Multiplicadores (en El Salvador y Honduras, por ejemplo);
V. Programas de Prevención de la Violencia en el Plano Municipal (especialmente en algunas de las grandes ciudades de la región).

Todos estos programas presentan un cambio en el abordaje tradicional de la seguridad, ya que antes de la implementación de los mismos, setendía a programas de mano dura, que priorizaban el uso de la fuerza como herramienta principal.
Estas experiencias demuestran que el trabajo coordinado y articulado de varias instituciones en territorios focalizados puede hacer que los resultados sean esperanzadores trabajando en forma integral.
Estos programas presentan una respuesta multidisciplinaria a un fenómeno multicausal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIOLENCIA JUVENIL
  • Violencia juvenil
  • Violencia Juvenil
  • Violencia Juvenil
  • Violencia Juvenil
  • La violencia juvenil
  • La violencia juvenil
  • Violencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS