Violencia marital

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Facultad de Psicología

Trabajo de investigación:

~Violencia Marital~

Modalidad Educativa: Práctica Disciplinaria.

Materia: Métodos de Investigación en Psicología II.

06 de diciembre de 2010

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………..……………

Fundamentación teórica………………………………………………………………………..

Instrumentos………………………………………………………………………………………….

Aplicación deinstrumentos…………………………………………………………………….

Resultados……………………………………………………………………………………………..

Que significan para nosotros lo encontrado……………………………………………

Referencias bibliográficas……………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

En la elaboración de este trabajo se consultaron varios archivos que trataran sobre el tema de la violencia marital y algunos documentos relacionados con ella, al tener unpoco más de noción sobre este tema, se procedió a elaborar el cuestionario para después consultar a una especialista en el tema, Nancy profesora de la Facultad de Psicología; para que revisara el cuestionario y así corregirlo.

Después de haber corregido el cuestionario, elaboramos la escala tipo Likert donde profesor de la Facultad de Psicología, nos oriento.

Ya elaborado y corregido elcuestionario y la escala tipo Likert, comenzamos a ubicar a que población se le aplicaría, decidimos que se le aplicaría a personas mayores de edad y con un mínimo de 6 meses de relación sentimental.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La Real Academia de la Lengua considera a la “Violencia” como: . Generalmente es considerada como una forma de ejercer poder sobre alguien situado en una posición inferior enla escala jerárquica, ya que a esta se le relaciona con los conceptos de poder y jerarquía.

Para que se pueda considerar una situación como violencia marital o doméstica, es necesario que se constate que se trata de un abuso crónico, periódico y que se produce por lo general en la propia casa. Esta es una situación que involucra a personas vinculadas afectivamente donde cualquier miembro de lafamilia puede ser agente o víctima de una relación de agresión. La violencia marital, tiene como objeto el disciplinar según necesidad y arbitrio la vida familiar.

Cabe destacar que en la mayoría de los estudios, se señala a la mujer como la principal víctima de la violencia marital. Según Pagelow, 1993.

Existen varios tipos de violencia marital, los cuales son:

a) Abuso físico: puedecomenzar con un pellizco, continuar con empujones, puñetazos, bofetadas, patadas, pudiendo llegar al homicidio.

b) Abuso sexual: es la imposición de actos de orden sexual en contra de la voluntad.

c) Abuso emocional: es una serie de conductas verbales (ya sean insultos, amenazas, gritos, etc.) Se sufre un progresivo debilitamiento psicológico que es producto del estado emocional en quese encuentra. Se pueden presentar cuadros de depresión o incluso el suicidio.

d) Abuso económico.

El costo social que la familia tiene que pagar por la violencia doméstica es muy alto, las marcas emocionales que deja este problema son imborrables y continuarán afectando las futuras generaciones.

Por lo tanto este trabajo de investigación y recolección de datos estadísticos tienecomo finalidad, la ubicación de la violencia marital , que tipo de violencia y quién la ejerce más y en qué aspectos socio -culturales y demográficos es más frecuente en el estado de Mérida.

INSTRUMENTOS

Este cuestionario tiene por objetivo la recaudación de datos para identificar que tipo de violencia es la que se ejerce más en el Estado de Mérida, estará dirigido a personas mayores de18 años, de distinto nivel socio-económico, que estén casadas o que vivan en unión libre y que por lo menos tengan más de 6 meses de relación.

Decidimos tomar este tema ya que la violencia marital o doméstica esta considerada como un tema de salud y de derechos humanos que afecta a muchas familias en México además de tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales como: Suicidio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Vida Marital Y No Marital
  • estilos de vida marital y no marital
  • Satifacción marital
  • pensamiento marital
  • Terapia Marital
  • union marital
  • La potestad marital
  • relaciones maritales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS