Violencia mediática

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La violencia mediática es el parteaguas de la definición de carácter de la sociedad. El ser humano, por naturaleza, es un ser social. Por tanto, comunicarse, es una de sus necesidades primarias. No obstante, la comunicación ha evolucionado; vivimos actualmente en la era de la información, donde la supremacía ha sido definida, de forma mucho más notoria que en el pasado, por los que tienen elpoder de dominar intelectualmente a los demas, son aquellos que poseen el conocimiento.

La comunicación es la herramienta más poderosa del individuo ya que le concede acceso a habilidades que pueden hacer de él un sujeto trascendental y notorio en una comunidad, sin embargo, es un arma de doble filo que pude transformarlo en una fuente de violencia o cargar en él los efectos tortuosos de el ojode las masas. Un mensaje enviado a través de un canal communicativo masivo puede generar cambios en las personas. No cambian sus actitudes unicamente, puede transformar todas sus costumbres y estilo de vida.

Aquí es donde hago énfasis, ¿Qué efecto produce la manipulación masiva de información en la gente? ¿Cómo podemos generar conciencia del criterio que, en muchos casos, se le ha arrebatado ala gente? Se puede decir que se vive en una sociedad de doble moral, por citar un ejemplo, las cadenas televisoras bombardean a su audiencia con mensajes de valores familiares al mismo tiempo que demuestrn una amplia gama de estrategias de violencia informativa. La sociedad mexicana, como bien estipula el Dr. Rafaél Reséndiz en el texto “Violencia y Medios de Comunicación”, ha hecho una mala copiadel sistema mediático norteamericano. El más claro ejemplo siendo el bombardeo publicitario indiscriminado en los programas teleevisivos y la insistencia a marginar los programas de mayor enriquecimiento cultural, ya sea programándolos a altas horas de la noche o dejándo a las televisoras más chicas la responsabilidad de transmitirlos. La audiencia mexicana se ha acostumbrado a ponerse en un nivelinferior con respecto al país vecino y con respecto a los medios de nuestro mismo país. Ésto gracias a la violencia informativa, estamos acostumbrados a ver programas donde los presentadores nos sonríen y nos dicen que podemos ganar mucho, remarcando sin palabras que necesitamos ganar porque somos pobres, inferiores. O bien, que necesitamos dar dinero a la fundación que se encarga de atenderniños discapacitados, de no hacerlo, nos volveremos monstruos insensibles y descorazonados por no querer ayudar, generaremos culpa y la generaremos sin que nos digan que debemos tenerla. Ésto ha generado, a mi parecer, que se hayan consagrado los verdaderos aspectos del mexicano; los que se esconden detrás de los valores familiares que falsamente se han tratado de inculcar. Así es como, muy a pesar dedecirnos humanitarios y altruistas, nos volvimos una sociedad consumista, elitista, racista y adulaldora de los países productores de la gran mayoría de información que consumimos.

Sostengo que la violencia informativa es el tipo de violencia mediática más peligrosa, ya que la gran mayoría de la población no se percata de ella. Logra anclar a la gente en los puntos expuestos, encaminándolos enuna carrera por ver quien es el que tiene más y de qué forma podemos hacer menos al otro.

Estoy completamente de acuerdo en los planteamientos expuestos por Daniel Prieto Castillo, la respuesta ante ésta situación debería empezar en la educación, las universidades deben buscar los recursos para motivar al alumno a un desarrollo realmente intelectual. El teoricismo está presente enprácticamente todo el sistema educativo, nos ha mostrado que las instituciones educativas están más interesadas en hacer programas de intercambio que programas de investigación. Ésto, según Prieto Castillo, tiene como consecuencia un estudiante cuya principal preocupación es terminar la carrera y empezar a laborar. Señalo a ésta situación como el principal motivo de lo que llamo la “Generación Zombie”;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violencia mediática
  • Violencia mediática
  • Violencia mediática
  • ensayo violencia mediatica
  • Violencia y Consumo Mediático En México
  • Democracia mediática y violencia
  • violencia MedIATICA METODOS DE INVESTIGACION 1
  • Analisis Mediatico sobre la situacion de violencia que viven los recolectores de basura en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS