Violencia mediática

Páginas: 54 (13455 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
VIOLENCIA TELEVISIVA:
Una realidad innegable

Por: Karin E. Vallejos Mendoza

Monografía

2010

Kary_1188@hotmail.com

RESUMEN
El propósito de este trabajo es investigar y estudiar los diferentes comportamientos de la audiencia ante la exposición de contenidos tanto banales como violentes que se emiten en los diversos programas televisivos, para comprobar si la preocupación social entorno a la representación de la violencia en los programas ha propiciado cambios al respecto en los últimos años. Para proceder a dicha comparación se recurre al análisis de contenidos. Los resultados parecen indicar una mayor presencia de acciones violentas en los programas dedicados para los niños, quienes son el elemento clave para el desarrollo de este tema.
PALABRAS CLAVE: Televisión,Violencia, Telebasura, Infoentretenimiento, Influencia televisiva, Efectos mediáticos.

ABSTRACT
The intention of this work is to investigate and to study the different behaviors of the hearing before the exhibition of contents so much banal since force that are issued in the diverse television programs, to verify if the social worry concerning the representation of the violence in the programs haspropitiated changes in the matter in the last years. To proceed to the above mentioned comparison one resorts to the analysis of contents. The results seem to indicate a major presence of violent actions in the programs dedicated for the children, who are the key element for the development of this topic.

KEY WORDS: Television, Violence, Telerubbish, Infoentretenimiento, television Influence,media Effects.

INTRODUCCIÓN

Los medios de comunicación se han convertido en un arma poderosa e importante dentro de la sociedad, que cada vez se vuelve más dependiente de éstos. La televisión, considerado como el medio por excelencia, ha ganado un importante lugar dentro de nuestro entorno, ya que con el transcurrir de los años, gracias a su enorme poder persuasivo, ha ido congregandomás y más adeptos.
El lenguaje visual y sonoro que se transmiten a través de la televisión logra influir en el comportamiento y actitudes de los telespectadores y en especial de niños y adolescentes quienes se encuentran más expuestos y desprotegidos ante la “pantalla chica “. Las imágenes que se transmiten están llenas de contenidos sensacionalistas, y sobretodo violentos.
La televisión esasociada muy a menudo al tema de la violencia, pues los contenidos de sus mensajes, muchas veces traen consigo una gran carga emocional, que apela al morbo de la ciudadanía, e incentiva a la agresividad, aparentemente este no es un problema grave, pero al ser estudiado a fondo, nos damos cuenta que los efectos son nocivos, sobre todo en los más pequeños de casa.
El presente trabajo esta estructuradoen tres capítulos. El primero denominado “Ver a distancia”, por ser este el significado de la palabra televisión; dentro de este capítulo se tratan temas referentes a la televisión como tema general, para finalizar con un análisis de los programas que se elaboran y se transmiten en los mismos canales, por ejemplo se menciona a la “telebasura” y al “Infoentretenimiento, temas que generan debate ypolémica.
El segundo capítulo denominado “Violencia Mediática” ,ya se centra en el tema principal, sobre la violencia en la televisión, violencia que muchas veces está disfrazada en los géneros humorísticos, de entretenimiento y en los mismos informativos. Al parecer la violencia en televisión es cada vez más atractiva, y por lo tanto genera demanda. La ciudadanía se ha acostumbrado a consumirmensajes facilistas y peor aún con una gran dosis de violencia. Volviéndose inmune ante este tipo de escenas.
El tercer y último capítulo llamado “La Otra Cara de la Televisión”, como se entiende voy a mostrar el lado positivo que tiene la Televisión, comprometiéndola para generar un cambio, desde los más pequeños, quienes son los indicados, por ser los más propensos a su contenido y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia mediática
  • La violencia mediática
  • Violencia mediática
  • ensayo violencia mediatica
  • Violencia y Consumo Mediático En México
  • Democracia mediática y violencia
  • violencia MedIATICA METODOS DE INVESTIGACION 1
  • Analisis Mediatico sobre la situacion de violencia que viven los recolectores de basura en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS