Violencia Mexico Contemporaneo

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
LA VISION DE UN EXPERTO.- El 13 de julio del 2011, Edgardo Buscaglia, asesor de la ONU en asuntos de delincuencia organizada expresó en un coloquio organizado por la Casa de América en Madrid que alrededor del 65% de las campañas electorales en México están contaminadas con dinero de la delincuencia organizada, principalmente del narcotráfico. Señaló que ahora mismo hay que tomar ‘medidas duras’pero ‘no represivas´ contra el narcotráfico y otras actividades criminales, tales como el desmantelamiento patrimonial de los organismos criminales, la prevención de la corrupción política y de la infiltración del dinero sucio en las campañas electorales que ya alcanza el 65% del total de su financiamiento.
Buscaglia advirtió que la delincuencia organizada de México es una delincuencia organizadade Estado, ya que ‘México es un estado fragmentado y semicapturado por grupos criminales diversos que se lo reparten como en una subasta compitiendo a través de la corrupción política al más alto nivel’. Recordó que hace sólo unos años el Estado ‘administraba’ el fenómeno del narcotráfico, pero ahora el crimen organizado ha tomado control de amplios espacios institucionales para mantener controlsobre más de 22 delitos clasificados como delincuencia organizada, entre ellos están narcotráfico, secuestro, tráfico de armas, trata de mujeres, pederastia, piratería, etc.
Según el experto de la ONU, la violencia actual se debe en gran parte a la transición política caótica y corrupta que ha existido en México durante los últimos años, cuando los grupos criminales pasaron de ser subordinadosdel Estado a controlar a diferentes fragmentos del actual Estado mexicano. Consideró que en el corto plazo el Ejército mexicano va a terminar tan desprestigiado como los policías y jueces en todos los niveles de gobierno. Dice Buscaglia que en México existe algo muy parecido a una guerra civil, donde policías de un mismo estado se tirotean entre ellos, ya que trabajan para diferentes gruposcriminales.
Sugiere Buscaglia que México tiene que realizar un pacto de unidad del Estado – similar al de la Moncloa en España – en el que participen todos los partidos políticos y todos los elementos de la sociedad civil para poder atacar al crimen organizado con un solo frente. También sugirió acudir al recurso de los mecanismos internacionales, como la Convención de Palermo que ayudarían al Estadomexicano a implementar mecanismos de combate a los organismos criminales, pero también debe atacar al patrimonio de los criminales, a los funcionarios del Estado que los protegen y a la vez crear instituciones para evitar que los criminales coopten a los jóvenes mexicanos.
En su intervención, Buscaglia rebatió el argumento de la falta de control en la venta de armas estadounidenses a México quepresentó Felipe Calderón hace unos días, ya que ese negocio ya existía muchos años antes de que surgiese el actual nivel de violencia. Es necesario – según el experto – que el presidente cambie de estrategia de lucha contra el crimen organizado, aunque supone que eso no sucederá hasta que la violencia afecte directamente a los grandes líderes empresariales y políticos, como Slim, los Azcárraga o losSalinas Pliego.
Consideró como ‘una vergüenza’ que empresas de comunicación importantes se sometan a la autocensura por razones económicas y políticas, refiriéndose al reciente acuerdo firmado por decenas de medios de comunicación mexicanos para ocultar la información sobre la violencia actual. Asimismo criticó duramente a los expresidentes mexicanos e intelectuales que impulsan la despenalizaciónde la mariguana, ya que los grupos de criminales están tan diversificados en sus actividades que la liberación de una droga no les hará ningún daño a los grandes capos como Joaquín el Chapo Guzmán.
En la opinión de Buscaglia, la legalización de las drogas debe vincularse a la ‘prevención social’. Señaló además que expresidentes represivos como Fox, Zedillo de México y Gaviria de Colombia ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia En El Mexico Contemporaneo
  • la violencia en el mexico contemporaneo
  • Violencia en el mexico contemporaneo
  • Violencia contemporanea
  • violencia contemporanea
  • Mexico Contemporaneo
  • Mexico contemporaneo
  • Mexico contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS