Violencia mujeres

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014


A todas las mujeres que sufrieron violencia física, bien sea por parte del esposo o compañero, o de cualquier otra persona, se les preguntó si cuando fueron maltratadas, pidieron ayuda acudiendoa una institución para denunciar la agresión y, en caso afirmativo, se les solicitó que mencionaran la institución a la cual acudieron. En el Cuadro 13.8.1 se presentan los resultados porcaracterísticas seleccionadas y en el Cuadro 13.8.2 por departamento.
A las que no denunciaron la agresión se les preguntó la razón que tuvieron para no hacerlo, el Cuadro 13.9.1, presenta esas razones porcaracterísticas seleccionadas y en el Cuadro 13.9.2 por departamento.
Denuncia del maltrato y entidad a la cual acudió (Cuadro 13.8.1 y 13.8.2)
Es verdaderamente preocupante que el 76 por ciento de lasmujeres maltratadas físicamente no haya acudido a ninguna parte para denunciar la agresión de la que fue objeto. Prácticamente, este delito permanece impune en la sociedad colombiana. Las mujeres quemenos denuncian son las más jóvenes, las solteras, las que viven en el área rural y las mujeres de la Región Atlántica. Si bien no se detectó ninguna tendencia por nivel educativo, es sorprendente quecerca de tres cuartas partes de las mujeres de educación superior que han sido maltratadas físicamente, no han denunciado la agresión, mientras que las del nivel más bajo de riqueza son las que másbuscan ayuda.
Los sitios a donde más frecuentemente acuden las mujeres que denuncian son: inspecciones de policía (9 por ciento), comisaría de familia (8 por ciento), ICBF (4 por ciento), Fiscalía (5por ciento) y juzgados (2 por ciento).
Por departamento, en dónde más se denuncia es en San Andrés, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Vichada. Donde menos se denuncian las agresiones físicas son:Caquetá, La Guajira, Bolívar y Nariño.
Razones para no denunciar (Cuadros 13.9.1 y 13.9.2)
Las razones más frecuentemente aludidas por las mujeres que no denunciaron fueron: ella cree que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia Con Las Mujeres
  • violencia en mujeres
  • Violencia En Las Mujeres
  • QUÉ ES LA VIOLENCIA EN MUJERES
  • Violencia en las mujeres
  • Violencia contra las mujeres
  • Violencia Contra Las Mujeres
  • La violencia a las mujeres en el contexto transcultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS