Violencia Política Y Terrorismo

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
2. Busca información para responder a las siguientes cuestiones:
- Violencia política o terrorismo?
La violencia política es un instrumento de poder coactivo que es utilizado para la perpetuación,sostenimiento, modificación o cambio del poder mismo, es por tanto, un elemento de orden y cambio social. Es utilizada por partidos políticos contra miembros de otros partidos. Mientras que elterrorismo, una herramienta usada por los anarquistas, era una forma de actuar desde la clandestinidad de forma violenta aterrorizando y asesinando sin vínculo político con la sociedad, provocando la muertede muchos inocentes.
- Explica tres sucesos de violencia terrorista a la Segunda República:
● 24 de septiembre 1893 : atentado de Paulino Pallàs contra el capitán general de Cataluña MartínezCampos. Para festejar el día del santo de la Princesa de Asturias, Martínez Campos había dispuesto un desfile militar en la Gran Vía de Barcelona. Pallás lanzó una bomba a las patas del caballo del capitángeneral, causándole heridas a él y a los generales Castellví y Clemente y matando al guardia civil Jaime Tous
● 7 de junio 1896 : Durante la tradicional procesión del Corpus Christi en Barcelona, unanarquista lanzó una bomba desde una ventana de un piso alto ocasionando 12 muertos y 44 heridos.
● 12 de noviembre de 1912 : Manuel Pardinas asesina de tres disparos al Presidente del Consejo deMinistros español José Canalejas en Madrid.
- Quien practicaba el terrorismo en la Segunda República?
Durante el siglo XIX, en Europa y España, el anarquismo representó lo peor del terrorismointernacional. Sus atentados , no sólo lo fueron contra monarcas, autoridades  y dirigentes, sino que también tuvieron dramáticas consecuencia en el pueblo. Los  atentados contra Alfonso XIII y del Liceo ocasionaron muchas víctimas inocentes, debido a los “daños colaterales”; y todo en nombre de sus libertad. Fueron los terroristas del siglo XIX y también de la primera mitad del XX en España, junto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la clase política en la violencia y el terrorismo
  • Politica Y Violencia
  • violencia politica
  • La Violencia Belica Y Terrorista
  • VIOLENCIA POLITICA
  • Violencia Politica
  • Violencia politica
  • Violencia politica del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS