Violencia Por Internet

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Violencia por internet
La red, con una amplia visión de mercadotecnia, ha debido diseñar y ofrecer diversos servicios a sus usuarios de acuerdo a sus necesidades. Es así que la web se ha ido transformando, creándose cada vez más páginas corporativas, institucionales y organizacionales; además de los portales, buscadores, blogs, logs y chat´s. Todos ellos dispuestos de manera pública, creanpuntos de encuentro entre los constantes usuarios del Internet, que forman parte de la cibercultura, definida esta como una nueva concepción de la comunicación y del flujo de la información.
La manera en que parte de la población mundial hace uso de su tiempo libre también se ha modificado. Habíamos mencionado que éste pareciera disminuir hasta el punto de anularse por completo; y es que muchosusuarios han decidido utilizar ese espacio para permanecer conectados en línea.
De esta manera, nos centraremos en el fenómeno de la violencia, entendida como el conjunto de acciones y conductas, ya sea por omisión o realización, con la finalidad de ejercer poder y control, dañando u obstaculizando la igualdad o equidad en una estructura de orden social, que cambia al relacionarse temporal yespacialmente en diferentes contextos y momentos de la historia del ser humano.
La violencia presente en la web puede ser física, psicológica, sexual, económica y social; todas estas modalidades se presentan en diferentes escenarios que se ven atacados por grupos o individuos que están manejando ventajosamente el anonimato y la inmediatez de compartir información, además de la comunicación en masa queofrece la red. La violencia se ejerce en sectores tan diversos como el político, el social, el económico y el personal, como lo veremos a continuación. Su impacto empieza a manifestarse en las personas y las sociedades, delineando lo que conformará algunos de los nuevos retos para diversas disciplinas profesionales.
las ofensas verbales son habituales en foros, chats y comentarios de noticias yvideos. No es preciso acudir a páginas muy “raras”. A veces, los comentarios a un artículo de un simple periódico online ya nos da muestras de esa falta de respeto en el lenguaje. No digamos ya si nos metemos en comentarios de videos de Youtube. No se trata de que no se pueda discrepar, pero siempre sin faltar el respeto a las opiniones ajenas y a las personas.
Pero es que no sólo se queda enviolencia verbal. De todos es conocida la existencia de imágenes de agresiones en la Red, que circulan a través de redes sociales, webs y portales de videos. Y por supuesto, los propios canales de noticias en la Red, nos ofrecen diariamente imágenes en vivo de violencia. Ya no se trata de algo esporádico como antaño, sino de algo habitual.
En casos particulares, cuando ya hay problemas previos, puededar lugar a que se imite la violencia que observan en la Red. Todos conocemos casos de jóvenes asesinos que antes de realizar sus crímenes, difundieron a través de Internet sus intenciones.
El terrorismo ha sido una de las manifestaciones de violencia de más impacto alrededor del mundo; algunas de sus justificaciones han sido religiosas, económicas y políticas, entre otras. Pero lo cierto es querepresenta a nivel social un arma de miedo colectivo que puede causar gran incertidumbre y confundir la toma de decisiones.
De igual manera, se empieza a hablar de guerrillas en la web, en donde las principales páginas enfocadas a estos temas contienen vínculos con los movimientos armados de todo el mundo, entre ellos las FARC (Fuerzas Armadas de Colombia), el EZLN (Ejército Zapatista de LiberaciónNacional) en México, y organizaciones como el IRA (Irish Republican Army) en Irlanda, y la ETA (Euzcadi Ta Azkatana, que en español significa Patria Vasca y Libertad) en España (Araya, 2002).
Las cadenas de delincuentes que circulan por la web captan la información "confidencial" que se ingresa a las páginas en donde una persona puede comprar, vender o realizar un número extraordinario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia De Los Medios De Internet
  • Sintesis Violencia En El Noviazgo Internet
  • Violencia En La Internet
  • Violencia por internet en los niños
  • notas de internet para la violencia psicologica
  • Internet
  • Internet
  • Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS