Violencia Psicológica Infantil

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se presentarán cuatro puntos importantes:
• Los distintos conceptos de maltrato psicológico que se han desarrollado a través del tiempo y la base conceptual del mismo establecido en la conferencia internacional sobre maltrato psicológico.
• Se proporcionará una descripción de las distintas conductas y situaciones que han sido utilizadas para definir deforma operativa el maltrato psicológico.
• Se proporcionará los distintos indicadores de maltrato psicológico en los niños y sus consecuencias.
• Se describirán algunos instrumentos creados para la evaluación del maltrato psicológico.


I- PERPECTIVA HISTÓRICA Y DESARROLLO DE LA DEFINICIÓN DE MALTRATO PSICOLÓGICO
Para poder entender de forma adecuada el estado actual del conocimiento sobremaltrato psicológico, es preciso tener una cierta perspectiva histórica del mismo.
En los años sesenta se observa al maltrato infantil como fenómeno aceptado socialmente, a partir del reconocimiento de la existencia de casos graves de maltrato infantil (Kempe, 1962). Por ende, en un principio, el maltrato infantil fue considerado, principalmente como maltrato físico.
En los años setenta secomienza a dar relevancia al abuso sexual en menores, gracias a la influencia de los movimientos feministas en Estados Unidos y algunos países Europeos.
En el caso del Maltrato Psicológico, se observa una cierta imposibilidad de establecer de forma suficientemente precisa, los limites para su definición. Sin embargo, se hace necesario reconocer situaciones que se enmarcan dentro del concepto demaltrato psicológico, mucho antes que se produjera la eclosión del movimiento profesional y social del mismo.
Spitz(1945) planteó las graves consecuencias del llamado “Síndrome del hospitalismo infantil”, refiriéndose a situaciones severas que hoy denominaríamos como “Abandono Emocional”.
Winnicott (1958) señalaba que sería un error esperar un comportamiento parental perfecto y que lo único que sepuede promover es un comportamiento parental “Suficientemente Bueno”. Este debiera ser juzgado en términos de lo que es adecuado para un niño concreto en un momento concreto. Este autor se atrevió a plantear 5 necesidades básicas que deben ser cubiertas en todos los niños/as:
- Atención física y protección.
- Afecto y aceptación
- Estimulación y educación.
- Disciplina y control consistentes asu edad y momento evolutivo.
- Oportunidades para adquirir autonomía personal de forma gradual.

Entonces, queda claro, que muchos de los temas centrales que se discuten en las últimas décadas sobre maltrato psicológico ya estaban planteadas con anterioridad desde la psicología.
En la tabla número 1, se encuentran distintas definiciones sobre maltrato emocional y psicológico que continúanutilizándose en la literatura.
Hay cinco puntos, que presentar, que son relevantes en relación con el maltrato psicológico antes de dar a conocer la base conceptual con que se definirá el mismo:
- Es frecuente que un niño que sea víctima de varias tipologías de maltrato infantil (maltrato físico, abuso sexual, etc.), también reciba maltratos psicológicos. (Claussen y Crittenden, 1991)
- Laspropias situaciones de maltrato físico, negligencia física y abuso sexual implican en sí mismas, una situación de maltrato psicológico. (Garbarino, 1986)
- Diferentes autores utilizan indistintamente los términos de maltrato psicológico y maltrato emocional como si fueran sinónimos. Sin embargo, desde un punto de vista estricto, cuando se habla de maltrato psicológico se encuentran dañados losaspectos cognitivos, sociales y emocionales del niño. (De Paul, 1999)
- Cuando se produce este fenómeno, ambos padres contribuyen al maltrato psicológico del niño, ya que el que no lo infringe, es un maltratador pasivo, que no realiza conducta alguna para que cesen los maltratos. (Gómez de Terreros de Guardiola, 2006)
- En la actualidad, el aumento de familias conformadas por hombres o mujeres con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia psicológica e infantil
  • PSICOLOG A INFANTIL
  • Psicologo Infantil
  • Violencia Psicológica
  • Violencia psicologica
  • Violencia psicologica
  • Violencia Psicologica
  • Violencia psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS