Violencia Psicologica

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Violencia sicológica: 
lo que nunca hay que decirle a los niños

Las consecuencias más importantes que la violencia psicológica provoca en los niños son una baja autoestima; problemas en la construcción de la identidad; dificultad en el autocontrol y en la capacidad de manejar la agresividad; y la formación de una auto-imagen pobre y negativa. 

La autoestima, las relaciones con los amigos yla propia imagen de los niños se desmorona cuando los padres castigan psicológicamente a sus hijos.
Se ejerce violencia evidente a través de palabras hirientes o descalificaciones abiertas al comportamiento del niño; sin embargo, y de forma más sutil, la ausencia de caricias psicológicas también dejan huella y es una de las formas de maltrato más desapercibidas, según la definición de violenciapsicológica de la psicóloga clínica Francisca Urra.
Debido a lo anterior, se afecta su capacidad para manejar los impulsos agresivos, su proceso de búsqueda de identidad en la adolescencia y su relación con el mundo.
Lo de mayor delicadeza, como indica la profesional, “es que muchas veces los papás no reparan en lo grave que es este daño, y no se dan cuenta cuando están violentando a sus hijospsicológicamente”.
Maltrato emocional en aumento
Ignorar, desvalorizar y atemorizar a través de actitudes o palabras a los niños, disminuyen su autoestima y afectan su desarrollo emocional, y constituye un maltrato psicológico activo.
Sin embargo, la violencia psicológica también puede ser pasiva, y se da cuando los niños no reciben el amor, la estimulación y la protección necesaria de suspadres o de las personas que están a su cuidado.
Según el estudio realizado recientemente por World Vision a niños y niñas de escasos recursos de entre 7 y 16 años de las regiones Metropolitana, Octava y Novena del país, el 52% sufre violencia psicológica.
De ellos cerca del 90% denunció recibir retos habitualmente y el 52,5% afirmó que sus padres dejan de hablarles como forma de mostrar su enojo.Pero este tipo de violencia no afecta sólo a niños de estrato socioeconómico bajo, sino también a menores de nivel medio y alto.
De acuerdo a la última investigación de violencia intrafamiliar realizada por UNICEF en Chile, y que comparó los niveles de violencia entre el año 1994 y el 2000, la violencia psicológica -que a diferencia del maltrato físico leve y grave disminuyeron- aumentó de un 14,5a 19,7%.
El mismo estudio reveló que el maltrato emocional creció en el estrato socioeconómico medio de 15,8 a 22% y en la población de mayores recursos de 24,6 a 26,7%.
Asimismo, la UNICEF ratificó que las conductas más frecuentes de maltrato psicológico en la familia se refieren a gritar, y dentro de ellas las más violentas son insultar o no hablar por largos períodos.
Consultados respecto ala utilidad de la violencia psicológica aplicada por los padres, los niños respondieron en un 24,8% que es útil, y que no lo es en un rotundo 60,8%.
Caricias negativas
Según la psicóloga Francisca Urra, para que las personas alcancen un desarrollo físico y espiritual normal, deben estar constantemente nutridas con caricias físicas y psicológicas, y con cosas tan simples como atención.
“Y queeste tipo de caricias no exista provoca el efecto totalmente contrario. Si un niño crece falto de caricias de piel y de caricias emocionales se desarrollará con carencias importantes, y más aún, si un menor está constantemente asediado por algún tipo de violencia psicológica como gritos, insultos, descalificaciones y palabras hirientes, estas caricias negativas pueden causarle un daño irreparable”.Es importante, a juicio de la profesional, que los padres nunca pierdan de vista que los niños necesitan de las caricias físicas y emocionales de los padres. “Esas demostraciones de afecto los hacen crecer seguros, y los protegen de conductas de riesgo como las drogas y el alcohol”.
Palabras que pueden parecer tan normales a oídos de los padres como “tonto”, pueden ser verdaderas puñaladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia psicologica
  • Violencia psicologica
  • Violencia psicológica
  • La violencia Psicologica
  • Violencia Psicologica
  • Violencia Intrafamiliar Y Psicologica
  • Violencia fisica y psicologica
  • Analisis psicologico de la violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS