Violencia Sexual En Colombia

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
DIEGO ROMERO ÁLVAREZ

62082038

TRABAJO SOCIAL

UNISALLE 2012




VIOLENCIA SEXUAL EN COLOMBIA



Los cuerpos de las mujeres son marcados como medio para delimitar territorios. Esta práctica es utilizada por todas las partes en conflicto, quienes utilizan a la mujer para conseguir objetivos militares.

Para este trabajo voy a empezar mencionando una definición sobre violenciasexual.

Perrone y Nannini (1997) denominan al abuso sexual como una relación de “hechizo” la misma que incluye situaciones en las que un individuo ejerce una influencia exagerada y abusiva sobre otro, sin que éste sea consciente de ello.

Esto a su vez trae consigo grandes efectos psicológicos en la sexualidad, en la confianza, en el autoestima, en la auto eficacia y la autonomía del ser humanovíctima de abuso sexual, podemos ver que el impacto psicológico y las manifestaciones comportamentales que ejerce el sujeto son bastante significativas e incide es su bienestar tanto físico como mental.

Castañeda Ana María define la Violencia Sexual como "todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones paracomercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo".

Existen diferentes factores que aumentan la vulnerabilidad de la mujer adolescente como por ejemplo, consumir drogas, tener problemas de salud mental, o haber sufridocon anterioridad una violación.

Una violación sexual siempre constituye una forma de violencia física o mental, la violencia sexual tiene tres fases: inicio, continuidad, evidencia y confirmación. Así también a su vez se pueden describir diferentes tipos de abuso sexual.

En los cerca de 50 años de la violencia en Colombia, la violencia sexual es empleada como arma de guerra por todos losgrupos armados (fuerzas militares del Estado, paramilitares y grupos guerrilleros). El objetivo es aterrorizar las comunidades usando a las mujeres y niñas para conseguir sus fines „militares‟. Pero además se utiliza como forma de tortura y de castigo, como control sobre la población, como medio para imponer férreos códigos de conducta, como instrumento de venganza y de presión o como herramientapara lesionar y aterrorizar al enemigo.4 Los actores armados utilizan el cuerpo de las mujeres como botín de guerra para sembrar el terror en las comunidades, imponer control militar para obligar a la gente a huir de sus hogares y apropiarse de su territorio, vengarse de los adversarios, acumular “trofeos de guerra” y explotarlas como esclavas sexuales.5 La violencia contra la mujer es entendida como“todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Así está definido en la Declaración sobre la eliminación de laviolencia contra la mujer de la ONU. “En el conflicto, la violación sexual es una práctica realizada por los actores armados que se usa como una verdadera arma de terror y constituye una grave vulneración de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, dice el cuarto informe de la Mesa sobre violencia sociopolítica contra mujeres, jóvenes y niñas en Colombia. La violencia sexualhabitualmente se presenta como un mecanismo de humillación y subordinación para el enemigo: “es un medio para alardear ante los hombres de la parte contraria y para demostrarles que no han sido capaces de proteger a sus mujeres.

Así mismo la violencia sexual se fundamenta en una cultura patriarcal, determinada para que los varones tengan el poder y las mujeres queden supeditadas a ellos. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Sexual, Colombia
  • Violencia sexual de mujeres en colombia
  • Violencia Sexual
  • Violencia Sexual
  • Violencia sexual
  • Violenci sexual
  • Violencia sexual
  • La Violencia Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS