Violencia sexual en la película: el crimen del padre amaro

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
La violencia sexual es un mal que muchas veces pasa desapercibido, hacemos cosas tan sutiles que probablemente no sepamos que estamos abusando del otro.
El hecho de que se haya visto por mucho tiempo como un tema tabú la violencia sexual, y que también por muchos años se hayan mantenido las falsas creencias como por ejemplo que solo le sucede a las personas malas y siempre y cuando éstas seande sexo femenino, porque “a los hombres no les pasa eso” o como que solo le sucede a aquellas que se lo buscan porque “el hombre llega hasta donde la mujer quiere” ha provocado que por muchos años se haya guardado como un oculto secreto el dolor de miles de personas que han sufrido de abuso, perdiéndose de esa manera en el limbo el derecho de tener una infancia, una juventud, y porque no, unavida adulta libre de maltrato y violencia.
Sin embargo no solo estos hechos han permanecidos ocultos por el tiempo, el miedo o por la vergüenza que siente el agresor; el hecho de muchos niños (varones) sufran de abuso, y también que no solo les suceda niños, niñas y adolescentes, sino también a mujeres y hombres adultos, también se han ocultado y guardado como un secreto oculto, como un símbolo demaldad o mas bien como un estigma. Lo cual es totalmente incorrecto.
El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos personas sin consentimiento de una. Esta definición que aparece en la enciclopedia libre wikipedia, nos deja ver claramente que el abuso se puede dar de todas formas de adultos hacia niños, entre adultos, entre niños e incluso y aunque parezca sorprendentetambién de un menor hacia una persona mayor.
Primeo debo decir que yo vi la película el crimen del padre Amaro tratando de no tomar partido, porque es posible victimizar a las mujeres y tomar partido inmediatamente pues yo soy mujer, sin embargo no fue una película que a mi en lo personal me haya agradado ver, de hecho, creo que es una película que lejos de ser irreverente es realista y muestra deuna manera cruda e incluso cruel una realidad que muchos quisieran borrar. Sin embargo, no pude ver como una menor a la joven protagonista, de hecho considero que no era una menor de edad, sino una joven que estaba lista para casarse con su novio, que ya había terminado la escuela (puesto que es maestra de catequesis) y que trabaja en la fonda (restaurante) con su mama, por tanto considero que noes una menor de edad, a lo sumo la pude visualizar con 17 años. Una de las teorías sobre el abuso sexual nos dice que el abuso sexual es: Es toda acción de tipo sexual impuesta a un niño por un adulto o por una persona mayor que él. Algunas de sus formas son: manipulación del menor con fines pornográficos, someterlo a que observe actitudes sexuales, hablar sobre temas obscenos, mostrar o tocargenitales y penetración sexual (violación o incesto.). El abuso sexual no necesariamente es una violación. Si baso mi ensayo en esta teoría tendría que obviar el hecho de que la violencia y el abuso no son unilaterales y que no solo se comete en contra de los menores sino de que hay muchos actos de violencia en la que la victima es un adulto y el victimario un menor. Después de ver la película nopuedo dejar de pensar que los humanos tendemos a tomar partido inmediatamente nos plantean una situación y que es muy difícil que seamos justos y ecuánimes si no vemos las cosas con ojo critico, objetividad y aprendemos a analizar las situaciones desde un punto de vista imparcial.
Por otro lado las ligas y movimientos en contra de la violencia sexual, han desarrollado campañas en contra de estoshechos, en los últimos meses en nuestra ciudad han colocado mantas en las principales calles, una, de ellas, la que mas llamo mi atención dice así. Miradas que desnudan, palabras que incomodan, manos que tocan… esto también es abuso sexual, esas son las palabras que mas recuerdo de la pancarta, Por tanto basada en esto voy a dar mi valoración acerca de si en la película el crimen del padre amaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Pelicula "El Crimen Del Padre Amaro"
  • Ananlisis de personajes y el celibato película el crimen del padre amaro
  • El crimen del padre amar
  • el crimen del padre amaro
  • El Crimen Del Padre Amaro, Y Marianismo
  • El crimen del padre amaro
  • el crimen del padre amaro
  • Analisis Del Crimen Del Padre Amaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS