VIOLENCIA SEXUAL

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
VIOLENCIA SEXUAL.
Es un abuso basado en el género, es una acción u omisión mediante la cual se induce o se impone la realización de prácticas sexuales no deseadas o respecto de las cuales se tiene incapacidad para consentir. La violencia sexual incluye violaciones, abusos sexuales y explotación sexual.
La violación es una relación sexual no consentida. Esto puede incluir la invasión de cualquierparte del cuerpo con un órgano sexual o la invasión del conducto vaginal o anal con cualquier objeto o parte del cuerpo. Implica el uso de la fuerza, amenazas o coacciones. Cualquier penetración no consentida se considera violación. Los forcejeos que no acaban en penetración se consideran intentos de violación.

El abuso sexual es la invasión física o la amenaza de invasión física de naturalezasexual, tanto si es por la fuerza como si es en condiciones de desigualdad o coacción.
La explotación sexual es abusar de una posición de vulnerabilidad, de poder o de confianza para fines sexuales. Incluye la prostitución forzada, la esclavitud sexual y el sexo transaccional.
El sexo transaccional es el intercambio de favores sexuales por protección, alimentos o dinero. Es el resultado de lascircunstancias, un acto por falta de elección.

Durante el proceso de socialización y como parte del entorno en que se desarrollan los niños adquieren valores en los que se resalta la separación de los roles de género, se inculca la sumisión y la agresión, se difunde y premia la imagen del hombre activo y violento, y de la mujer pasiva y sumisa. Se transmite que la mujer está destinada a laresignación y todo lo debe soportar. Esto va de generación en generación.
La violencia sexual afecta a millones de personas en todo el planeta. Las víctimas de violación pueden ser niños o adultos de cualquier sexo, sin embargo la mayor parte de los casos se presentan en mujeres y pertenecer a cualquier estrato social, aunque predomina la violencia sobre los individuos más débiles.
Las víctimas deviolación deben recibir apoyo psicológico y asesoría, atención a probables enfermedades adquiridas por la agresión sexual. Recibir asistencia inmediata es de vital importancia tras una agresión sexual. La atención médica a los pocos días de haberse producido una violación es decisiva para atajar las graves consecuencias que tiene para las víctimas.
Las reacciones emocionales pueden variar de una persona aotra y pueden abarcar:
Ira u hostilidad
Confusión 
Llanto o aturdimiento
Miedo
Pérdida del control emocional
Nerviosismo o risa inapropiada
No comer ni dormir bien
Comportamiento rigurosamente controlado
Aislamiento de familiares y amigos

La víctima de violación centra sus falta de poder, incompetencia, culpabilidad y devaluación; en su mayoría, presentan cuadros de estrés postraumático.Físicamente pueden llegar a presentar desde malestar generalizado hasta traumatismos significativos que requieres hospitalización, embarazos no deseados y el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.
La violación es un delito y una conducta que desestabiliza a la persona que la sufre.
PROSTITUCION Y PORNOGRAFIA
Prostitución
La OMS define la prostitución como aquella actividad en la que unapersona intercambia servicios sexuales de manera cotidiana y carente de afecto a cambio de dinero o de cualquier otro bien. Es importante destacar que la prostitución es una anomalía social que ocasiona efectos y consecuencias negativas dentro de la sociedad y su impacto social día a día constituye mayor preocupación.
La prostitución es un fenómeno complejo que ejercen hombres y mujeres dediferentes clases sociales y económicas, por variadas razones.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS

La prostitución se da por varias causas como:
Falta de recursos económicos
Ausencia de valores inculcados y la moral
Bajo nivel educativo
Desintegración familiar
Sentimientos de abandono e inferioridad
Incapacidad de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales
Deficiencia mental
Las consecuencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Sexual
  • Violencia sexual
  • Violenci sexual
  • Violencia sexual
  • La Violencia Sexual
  • Violencia Sexual
  • violencia sexual
  • violencia sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS