Violencia Simbolica

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN:

Me gustaría comenzar, definiendo dicho concepto y haciendo alusión a su procedencia:
Se trata de un concepto instituido por el sociólogo[->0] francés[->1] Pierre Bourdieu[->2] enla década de los 70[->3], que en ciencias sociales[->4] se utiliza para describir una acción racional en donde el "dominador" ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra delos "dominados", los cuales la evidencian o son inconscientes de dichas prácticas en su contra. Dichas prácticas, son parte de estrategias construidas socialmente en el contexto de esquemasasimétricos de poder, caracterizados por la reproducción de los roles sociales[->5], estatus, género, posición social, categorías cognitivas, representación evidente de poder y/o estructuras mentales, puestasen juego cada una o bien todas simultáneamente en su conjunto, como parte de una reproducción encubierta y sistemática.


DESARROLLO:






“La Violencia Simbólica es la que utiliza patronesestereotipados, mensajes, iconos o signos, para transmitir la dominación, la desigualdad, y la discriminación, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. Es la más difícil dedistinguir y percibir”

Sólo por nombrar algunos ejemplos, se produce Violencia Simbólica cuando:

- A través de un anuncio publicitario se pone a la mujer como la “única responsable” de las tareas de lacasa, de la crianza de los hijos, etc.
- Cuando un periodista de espectáculos, “exige” un pico a su entrevistada.
- Cuando en una publicidad de desodorantes se pone al hombre como “cazador demujeres”, o decide “quedarse con la rubia y la morena” ¿por qué elegir si te puedes quedar con las dos?
- Cuando en un anuncio publicitario se pone a la mujer como un objeto de deseo
- Cuando se habla de“los hombres”, en vez de “mujeres y varones”. Etc.

Los medios no son los únicos responsables de la violencia simbólica, porque ellos sólo reflejan el idioma cotidiano de la sociedad, pero tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia simbolica
  • La violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia Simbolica
  • Violencia Simbólica
  • Violencia simbolica
  • Violencia Simbólica En Las Escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS