Violencia Simbólica Como Reproductora Del Modo De Producción Capitalista

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Violencia simbólica como reproductora del Modo de producción capitalista



“Lo que caracteriza la Modo de Producción es su dinámica, es decir, la continua reproducción de sus condiciones de existencia. El Modo de Producción capitalista, por ejemplo, al mismo tiempo que produce bienes materiales en una forma que implica la división de los hombres de esa totalidad social en capitalistas yobreros, y que da origen a toda una ideología que favorece este tipo de producción y, a una forma de poder que la define y la estimula, va continuamente reproduciendo sus condiciones de producción”

Marta Harnecker, “Los conceptos elementales del materialismo histórico”



En la actualidad, el modelo social imperante ha sido aplicado tan profundamente y ha ocasionado tal impacto en laconciencia de las personas, que los patrones rígidos de discriminación se han mantenido vigentes, excluyendo vastos y diferentes sectores sociales que han visto mermados sus derechos, y por ende, sus capacidades y oportunidades. El Modo de Producción capitalista es a juicio de las autoras, el factor determinante de este orden social (no solo social, sino que también político, económico y cultural), es asíque en este ensayo se sostiene que las relaciones de poder condicionadas a los Modos de Producción le van dando forma a la estructura, en la cual descansan las desigualdades en un espacio determinado.

Desde este punto de vista, podemos aseverar que la violencia simbólica es ejercida por un sector socio-político hacia otro, a través de los canales antes nombrados, reproduciendo los componentesesenciales del modelo capitalista que se ha instalado en nuestra sociedad, y que es traspasado de generación en generación, por la mantención de los estereotipos que perpetúan las relaciones de poder y condiciones de desigualdad entre los actores sociales.

De esta forma, podemos afirmar que entendemos como “Modo de Producción al concepto teórico que permite pensar la totalidad social como unaestructura dominante, en la cual el nivel económico es determinante en última instancia”[1]

Teniéndose esto en cuenta hay que considerar que “todo modo de producción está constituido por:

1) Una estructura global, formada por tres estructuras regionales:

- Estructura económica.

- Estructura Jurídico- política

- Estructura ideológica.

2) En esta estructura global, unade la estructuras domina a las otras.

3) En esta estructura global, la de tipo económica es siempre determinante en última instancia. Es decir, son las condiciones económicas las que determinan cuál de las estructuras regionales tendrá el papel dominante.

4) Por último lo que caracteriza a todo modo de producción es su dinámica, es decir, la continua reproducción de sus condiciones deexistencia.”[2]

Si se desglosa lo anteriormente expuesto, se puede apreciar que la estructura económica se refiere al modo de producción ejercido en este modo, es decir, a las relaciones de producción que se generan a raíz de éste, en las cuales siempre existirá un dominante (dueño de los medios de producción) y un dominado (quien venderá su fuerza de trabajo), lo que genera la relación dedominación entre dominante-dominado, entendiéndose que el capital estará en manos del dueño de los medios de producción.

Es desde esta lucha que se entiende el punto de vista del trabajador o proletario, se puede percibir la violencia simbólica en el sentido, que el subordinado no posee condiciones igualitarias para desenvolverse en el ámbito laboral, por lo que se entiende que la estructurajurídico-política, cobraría un rol de importancia al momento de mediar estas relaciones laborales (de poder). Esto se evidencia en el aumento en la precarización de las condiciones de trabajo, lo que se refleja en la inestabilidad laboral y la poca movilidad a la que aspiran los/as trabajadores/as, además de la flexibilización laboral y la subcontratación. Así se hace referencia al salario mínimo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como apareció el modo de producción capitalista
  • Modo de produccion capitalista.
  • Modos de producciòn capitalista
  • -modo de produccion capitalista
  • Modo de produccion capitalista
  • Modo de producción capitalista
  • Modos de producción pre-capitalistas
  • modo de producción capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS