Violencia Simbólica

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013

VIOLENCIA SIMBÓLICA
Hay quien considera que el ser humano ha adquirido la agresividad en el transcurso de su evolución. El cazador-recolector caza y recolecta (como su nombre indica) y, antetodo, comparte. El agricultor cerca su terreno y es suyo lo que hay en él. Hay que defender lo propio y por la propiedad privada se lucha. 1 Los seres humanos somos agresivos por naturaleza.
En ciertomodo la violencia es muy humana porque, está ligada al proceso evolutivo que ha derivado en la aparición del ser humano sobre la faz de la tierra2; pero no al proceso de evolución natural sino a unproceso evolutivo meramente artificial. Por tal motivo podemos decir que el ser humano es fruto, sobre todo, de la tecnoevolución más que de la bioevolución, que lo ha ido alejando de la naturaleza yllevándolo a una adaptación a un entorno artificial que el mismo creó. Para el autor la violencia es el resultado de la interacción entre una agresividad natural y la cultura más alguno de susproductos.
La violencia parece estar siempre presente: recorre las calles, se pasea por los parques, deambula por los caminos y también la encontramos asentada en los hogares.
La Organización Mundial de laSalud (OMS), define la violencia como “como el uso intencional de la fuerza o el poder físico (de hecho o como amenaza) contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchasprobabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”3
La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuandoentre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.
El uso de las armas incide sobre laagresividad natural y la trastoca en violencia. Pero no sólo son instrumento las armas, aunque lo son, ciertamente. Hay otros instrumentos de tipo inmaterial que inciden fuertemente sobre las bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia simbolica
  • La violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia Simbolica
  • Violencia Simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia Simbólica En Las Escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS