violencia social - una tormenta perfecta

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Una tormenta perfecta - Revista Viva Clarín 2.1.2011
de Ines Olivero, el Martes, 04 de enero de 2011 a las 13:51
Entrevista a las profesionales que dictaremos el Curso Anual para Profesionales de la Salud en la Universidad Maimónides -Codependencia y Vínculos Adictivos- Ciclo 2011
 
Una tormenta perfecta
La dependencia afectiva. Algunas parejas establecen un vínculo aditivo que se comparacon otras adicciones como el juego o el sexo. El riesgo de creer que cuanto más se sufre más se ama.
 
Occidente le otorgó al amor características de irracionalidad y asoció amar con sufrir, considerando al dolor como un marcador de la intensidad del sentimiento: a mayor sufrimiento, más amor. Y aunque racionalmente se sabe que el deseo y la pasión no duran por siempre y que sufrir por amor no esun mérito, muchas de estas creencias y mandatos permanecen en las dificultades de mujeres y hombres para construir vínculos maduros, estables y satisfactorios.
 
De algún modo, todos dependemos amorosamente de alguien. Sin embargo, hay quienes establecen relaciones en las que conviven con el dolor y el desamor. Quedar atrapado en este tipo de vínculos implica tolerar humillaciones, maltrato y,sin embargo, no encontrar la salida del laberinto. El amor se confunde con una necesidad desmedida del otro; el otro simplemente se vuelve imprescindible. ¿Cómo definir a este vínculo? “Cuando hablamos de dependencia afectiva, nos referimos a vínculos adictivos, porque reproducen características presentes en otras adicciones: el síndrome de abstinencia, la pérdida de control y latolerancia”, puntualiza Patricia Faur, psicóloga especialista en dependencia afectiva, autora del libro Amores que matan y docente de la Universidad Favaloro. Los síntomas de la abstinencia se manifiestan con angustia, insomnio, pérdida del apetito y ataques de pánico frente a la posible ruptura. La neurobiología aportó aspectos novedosos para entender adicciones. Así, la dependencia afectiva, como la adicción aljuego, al trabajo o al sexo,“estimulan los mismos circuitos de recompensa que sustancias como la nicotina. Por eso sabemos que es muy difícil la lucha entre el deseo y la razón; es decir, continuar a pesar de las consecuencias”, dice Faur.
 
Los vínculos tempranos están el origen de estos modos de relación. En las familias donde los padres no pudieron cumplir adecuadamente su rol por inmaduros odistantes, los niños crecieron con necesidad de afecto insatisfecha. Y para sobrevivir tuvieron que ocupar el lugar de adultos, ser responsables y aprender a agradar para ser queridos, ocultando sus necesidades. “Provengo de una familia violenta y no pude aceptarlo hasta mucho después”, dice Olivia. Su nombre es prestado, como el de todos los que aceptaron contar sus historias. Hace 4 años ytransitando los 50, pudo terminar una relación de décadas. “El es una persona exitosa en su trabajo, lindo y seductor. Toda la gente compraba ese personaje. Me sentía como dividida entre esa imagen y lo que vivía en mi casa: tensión, denigración, cara de asco… Yo me compraba ropa en los mejores lugares, pero él me decía que tenía mal gusto”, cuenta. Los primeros años fueron de ascenso económico y unvínculo simbiótico. Luego supo de una infidelidad. Hubo rupturas, reconciliaciones e hijos en el camino. “Me parecía que sola no iba a poder; que por ahí él tenía razón. Y yo perdía la autoestima de a poco. Hoy, para mí, el afecto y el respeto van juntos”, concluye.
 
¿Cómo describir a una persona que depende afectivamente de otra?“Es aquella que desplaza el centro de poder de su vida hacia el otro.Se siente insuficiente y busca que el otro compense sus carencias básicas”, resume Inés Olivero, psicóloga transpersonal y psicoanalista. La psiquiatra Mónica Pucheu agrega que “son deficiencias muy primarias. Niños que fueron adultos en la infancia y en la adultez son adultos-niños que buscan en su pareja lo que no les dieron”. Ambas dirigen FUNDAPAP (Fundación para la Asistencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Tormenta Perfecta
  • Analisis De La Tormenta Perfecta
  • ANALISIS PELICULA “LA TORMENTA PERFECTA”
  • OPPENHEIMER Tormenta Perfecta
  • el socialismo perfecto
  • Sistema De Toma De Decisiones TORMENTA PERFECTA
  • Tormenta Perfecta
  • Critica social en TORMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS