Violencia Social Y Turismo
* DESIGUALDADES REGIONALES:
En este informe se tratarán las desigualdades regionales que se dan en nuestro país. Este tema es de gran importancia a nivel social, económico y cultural, ya que lo podemos observar diariamente en nuestra vida cotidiana y afecta a todos los sectores del país.
El trabajo consiste en detallar todas las causas yconsecuencias que nos llevan a estas desigualdades.
Así, por ejemplo, se abordarán las principales causas históricas que nos llevan a comprender las situaciones que se dan en la actualidad.
También será analizado el tema de la pobreza, que afecta a todas las regiones del país y que tiene un importante impacto en las migraciones internas.
La educación ocupa un lugar relevante en estos aspectosmostrando las grandes diferencias regionales en cuanto a nivel educativo. De esta manera, se puede observar un alto grado de analfabetismo en ciertas provincias, mientras que en otras la situación está en mejores condiciones.
La situación laboral actual, es la principal causa de las migraciones y, por ende, de las distintas desigualdades sociales, económicas y culturales del país.
Las grandescorrientes migratorias que se dan, son entonces un fiel reflejo de estas diferencias entre regiones, ya que todos estos flujos migratorios tienen como destino un mismo lugar: la región pampeana.
Luego de explicar todos estos factores, analizaremos la desigual distribución de la población, que es una consecuencia de lo detallado anteriormente, y por la cual diferenciamos dos zonas opuestas: las áreasurbanizadas (altamente pobladas) y las zonas rurales (escasamente pobladas).
Los problemas estructurales del desarrollo económico y social han propiciado el desarrollo desigual de los sectores productivos, dando lugar por un lado a un proceso de terciarización de la economía y a una reducción significativa del sector primario de la misma. El cambio en la estructura del empleo se ha caracterizadopor una disminución relativa del empleo primario e industrial y a un desplazamiento hacia los servicios, principalmente de baja productividad.
El patrón de desarrollo regional se caracteriza por una elevada concentración económica y poblacional en unas cuantas regiones y localidades urbanas, producto de las diferencias en la formación de áreas de mercado, la aglomeración del capital fijo y en lasproductividades globales y sectoriales de sus economías. Los problemas estructurales del desarrollo económico y social se expresan “espacialmente”, dando lugar a las desigualdades económicas y sociales entre regiones, las cuales se manifiestan mediante:
i) La concentración y dispersión de la actividad económica
ii) La transición demográfica en las distintas regiones.
iii) La concentración ydispersión de la población en el territorio nacional.
La distribución territorial de la población y de las actividades económicas presenta agudos contrastes, reflejados en puntos extremos tanto de dispersión y concentración como de pobreza y auge.
La desigualdad en los niveles de producción y riqueza que se presenta en el interior de nuestro país, ha sido consecuencia de la concentración de laeconomía en unas cuantas entidades.
Se dan cita, en incierta convivencia, tres realidades diversas y claramente diferenciadas por su grado de desarrollo.
a) Un sector moderno, exportador y vinculado plenamente a la realidad global, que ha asimilado en gran medida los aspectos competitivos, de innovación tecnológica y de productividad, que se asocian a la globalización económica
b) Un sectorindustrial, de servicios y de agricultura tradicional que no ha sido capaz de vincularse al sector exportador de la economía, y que crece lentamente y ha resentido en mayor escala las crisis recurrentes y los propios cambios institucionales que dieron paso al cambio estructural. Todo esto, ha obstaculizado la generación de cadenas productivas y económicas de escala.
c) Un tercer sector de economías...
Regístrate para leer el documento completo.