Violencia Total Y Paz Real

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
VIOLENCIA TOTAL Y PAZ REAL
La pobreza del Jesús histórico es una pobreza real, de sentido real, de situación real y la pobreza a la que se refiere la tradición que testimonia al acontecimiento de Jesús no refiere una pobreza espiritual que niegue o esconda el sentido de la pobreza real. El docetismo y las confesiones desencadenadas de la fe constituyen peligro permanente para la historicidad dela salvación cristiana: una muerte violenta de Jesús que resulte trasmutada por su sacrificio redentor un conflicto social y político de Jesús que resulte cancelado por la escueta predicación del reino, la célebre novela de Humberto Eco, EL nombre de la rosa apareció en el mundo editorial en pleno debate europeo y latinoamericano a cerca del pobre, de la pobreza, de cristo pobre y de la iglesia delos pobres. La más honda significación teológica de esa novela probablemente haber sido metáfora sabia de un elemento vertebral del evangelio, tan significativo en la edad media como en nuestros días. Cuando en verdad la complejidad y amplitud de lo nombrado bajo los términos de pobre real y pobreza verdadera no permiten definir el asunto en una sola variable con oscurecimiento de otras incisivasvertientes de sentido: en sentido económico, cultural, político, bélico, clínico, psicológico, educativo, étnico, sexual, epidemiológico, moral, familiar, de género, derecho, necesidades básicas, sentido de desarrollo, ecológico, teologal y religioso, el denominador común en estos pobres y de esa pobreza es la carencia real y verdadera. Pero dado que la pobreza no se inscribe en un sentidosimplemente natural en cada uno de los múltiples sentidos la pobreza se percibe más exactamente como empobrecimiento violento con causas y actores violentadores.
El termino liberación tiene hoy un sentido cierto y preciso en el diccionario mundial, con él se nombra el afán humano y profundamente cristiano que partió hace décadas de los movimientos de obreros y estudiantes. El modelo desarrollista,catequizado en las escuelas extrajeras de economía e implementado luego con servilismo por las elites nacionales ilustradas, arroja por resultado un progreso que beneficia a quienes de afuera o de dentro de nuestro país tienen capital, el neoliberalismo ideológico retrocede por detrás del concepto de persona relacional y comunicativa y redefine a hombres y mujeres en términos de individuos, natural ysocialmente incomunicables e incomunicados, cuya interrelación solo es posible en planos contractuales para la conformación de Estado, de grupo de asociación, de agremiación, de empresa en un propósito de acción funcionalizada orientada por fines de éxito y lucro. En su dimensión neocapitalista económica esta ideología vigente no solo sustrae la lógica del imperio de la economía de la razón, de laanticipación y de la previsión.
La mundialización del modelo único de mercado tiende hoy a la unificación de la humanidad en cuanto a productores y consumidores, vendedores y compradores, ahorristas y prestamistas, empresarios y trabajadores, técnicos y usuarios, en una fraternidad universal, sin fronteras que , en es escatalogismo hirsuto de fukuyama, jamás había logrado sistema cultura oreligión alguna. El milagro de la unificación global de la humanidad dispersa seria obra del libre mercado por encima de barreras y fronteras de credos y culturas. Los conglomerados humanos nacionales e internacionales van superado sus habituales comportamientos de islas cerradas y enfrentadas que producen todas lo mismo, consumen lo mismo, repiten todos los mismos e idénticos procesos sin posibilidadde innovación de crecimiento real y de expansión, de intercambio de visiones, de tecnología, de ahorro sustantivo n las faces mismas de la producción. la nueva semblanza política y social que hoy surge en el inmenso sur de América no puede ser etiquetada con ligereza de populismo simple y llamo. El hemisferio sur debe reforzar sus propias responsabilidades del lado de quienes viven y padecen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia total y paz real
  • PAZ Y NO VIOLENCIA
  • NO VIOLENCIA Y PAZ
  • cultura de paz y no violencia
  • Violencia Y Paz En Los Montes De Maria
  • 10 FORMAS NO VIOLENCIA A LA PAZ
  • Juegos Comperativos Por La Paz Y La No Violencia
  • EDUCACION PARA LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS