violencia, una cuestión de género?

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
VIOLENCIA, ¿UNA CUESTION DE GÉNERO?

“Si está mal vender el cuerpo, es peor vender la mente…
ustedes pueden usar esa mente y esa voluntad para
abolir la inhumanidad, la bestialidad, el horror,
la estupidez de la guerra” (Virginia Woolf)


A lo largo de la historia la mujer ha ocupado invariablemente una posición subordinada con respecto al hombre. Esta posición secundaria se ha vistosiempre ligada a una estructura familiar que diferencia los roles de género. Haciendo referencia a occidente, habría que comenzar por la Grecia clásica en donde la mujer pasaba toda su vida confinada al hogar y sólo en caso de maltrato podía obtener la anulación del matrimonio. En Roma, la familia era totalmente patriarcal y aunque la mujer mejoró su posición toda su vida dependía de un varón.Mil años después, la situación no había cambiado, las mujeres seguían teniendo a su cargo todas las funciones domésticas y pese a los esfuerzos de los humanistas la misoginia heredada de etapas anteriores aun prevalecía. Aunque la Revolución francesa y otras revoluciones liberales plantearon la igualdad jurídica, la libertad y los derechos políticos, estas conquistas no afectaron a las mujerespues los derechos del hombre y del ciudadano se referían exclusivamente a los hombres y no al resto de la humanidad.
Es hasta el siglo XX, más exactamente la década de los ochenta, que surgen los estudios sobre problemáticas específicas de la mujer, conocidos como estudios de género. Sin embargo no todos concuerdan en que cuando se habla de género se habla solamente de sexo femenino, pues hay quetener en cuenta que el término género no es sinónimo de mujer. La palabra género proviene del latín gens, generis que significa “colección de seres que tienen entre si analogías importantes y constantes, se refiere a las cualidades construidas social y culturalmente que distinguen a los hombres y las mujeres, o sea que el hombre también es género” (Prieto, 2002). Se trata entonces de diferenciarsexo biológico de sexo socialmente construido. Como lo explica Robert Stoller, citado por Arenes (2007), el sexo responde a un referente biológico, en cambio el género es la manera en que hombres y mujeres se “apropian psíquicamente de su sexo”. De otro lado, para las feministas, género es la representación del sexo desde la cultura, entonces, se le está dando un enfoque social.
Las diferenciasentre hombres y mujeres son evidentes pero es distinto ver a la mujer solamente desde lo biológico dada su función reproductiva a considerarla desde una perspectiva de género que cambia necesariamente el discurso. Cuando esta diferenciación se hace desde aspectos no sólo fisiológicos el debate se centra en el comportamiento, el sentir, los imaginarios de unos y otras, es decir, en si lasdiferencias de las que se habla son producto de la naturaleza, de la biología, o son culturales, (tradición, religión, relaciones de poder-sumisión). “Si uno insiste en los aspectos de la diferencia hombre-mujer es tachado de naturalista, incluso de “esencialista”. Por el contrario, la tendencia actual apunta más bien a un “constructivismo”, en el que los temas relacionados con la “sexuación” (lodeterminativo de un sexo u otro) serían representaciones culturales que no necesariamente tienen que ver con la naturaleza en sí”. (Arenes, 2007).

En el caso específico de la relación violencia y mujeres, que es el tema al que se va a hacer referencia, recientemente varios enfoques teóricos abordan su estudio desde una perspectiva de género que rechaza el modelo patriarcal y propone cambios en losparadigmas y modelos con los que tradicionalmente se ha mirado este fenómeno, entendiendo que aunque éstas también violentan a los hombres, históricamente la violencia más frecuente es la ejercida por los hombres contra las mujeres.

Algunos autores consideran que existe una innegable relación entre la violencia estructural y la de género, por los lados del feminismo, por ejemplo, se define la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion del genero
  • Cuestión de Género
  • Cuestión De Género
  • Cuestion de genero
  • Cuestion De Genero
  • Una cuestión de género
  • CUESTION DE GÉNERO
  • Violencia de género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS