Violencia universitaria

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
ENSAYO

LA UNIVERSIDAD: VIOLENCIA VERSUS NO VIOLENCIA.
Aproximación a la Cultura de Paz Universitaria
Olga Molano
UPEL-IPB.
Mayo, 2009.

La universidad se ha ubicado en múltiples espacios temporales y geográficos del proceso histórico venezolano, donde el fenómeno de la violencia ha ocupado en los últimos tiempos una connotación crítica debido a los climas deintolerancia que se potencian en ella. Sin embargo muy pocas veces, estas situaciones se han sometido a una reflexión en torno a las consecuencias culturales y sociales que generan en sus ámbitos de acción. Sobre esta realidad se ha extendido una cubierta, una omisión, casi escurridiza, autosuficiente que supone que esta materia está exenta de revisión o análisis.
La violencia es un importanteproblema de salud pública en todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1996), ha propuesto la siguiente definición operativa de violencia, como:
El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos,trastorno del desarrollo o privaciones (s/n)

Esta definición cubre una gama amplia de consecuencias, entre ellas los daños psíquicos, físicos y morales de quienes son afectados por ella. Esto refleja el reconocimiento cada vez mayor de este problema, no sólo por las lesiones o la muerte causadas, porque además imponen una carga sustancial a los individuos, las familias, las comunidades y lossistemas educativos y sociales en todo el mundo.
Cada día asistimos a diversas formas de violencia, bien sea universitaria o de cualquier manifestación de la sociedad, y es hora de preguntarse: ¿Es esa una condición legítima o natural de la máxima institución cultural del país? ¿Es esta su única y perfecta manera de dirimir su problemática interna, o su distancia con la sociedad?, ¿qué nospone al lado de esa mayoría indiferente, frente a las tentaciones violentas de la controversia? ¿O será que la Universidad a sabiendas de las implicaciones educativas, se torna ineficaz para asumir este fenómeno, ante su prestigio político, social y científico?
En estas consideraciones, expone Gimeno Sacristán (2005) que la mediación es intencional y “este carácter social de la educación y sucapacidad de intermediación en las relaciones sociales se muestran de manera evidente…una adquisición de pautas ritualizadas para convivir civilizadamente con los otros” (p. 45) Es decir, que la educación superior además de formar profesionales, debe consolidar los valores para la estructuración de las relaciones sociales para una práctica contextual que no pretende validar o invalidar respuestaalguna, solo destacar la obligación de entender la Universidad como un centro esencialmente crítico del entorno social y de su rol ante el mismo, que la conlleve a generar conocimientos válidos y útiles para enfrentar las demandas de una sociedad cada vez más compleja.
De allí que es necesario, adecuar las concepciones acerca de la Universidad y la sociedad, como sistemas interactuantes quesuponen una revisión de los métodos basados en las criticas reflexivas sobre los cambios sufridos por el país y la misión de la institución universitaria ante los mismos. No se trata de dar respuestas o modelos prefabricados, sino de propiciar espacios para la reflexión crítica de la violencia universitaria, como una alternativa para analizar la complejidad dinámica del entorno socioeducativo, en labúsqueda de propuestas que justifiquen la necesidad de una cultura de la no violencia como una aproximación a la Cultura de Paz Universidad.

La violencia universitaria ¿Trivialidad o Pertinencia de una Reflexión?

La universidad constituye el medio más adecuado para fortalecer las capacidades nacionales de producción científica, puesto que su papel es producir el conocimiento capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia En Parejas Universitarias
  • RESEÑA “VIOLENCIA DE PAREJA EN JOVENES UNIVERSITARIOS”
  • La Violencia Universitaria
  • tesis reflejos de la violencia universitaria
  • Violencia De Pareja En J Venes Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS