Violencia F.

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Este pequeño trabajo tiene un gran objetivo: que el mayor número posible de estudiantes futuros prestadores y prestadoras de servicios de salud en el Perú conozca algunos conceptos básicos sobre la violencia familiar, y que ésta sea considerada como lo que es: un grave problema de salud pública. Para comprobar el sustento de esta afirmación y para la correcta prevención,detección y atención de la violencia familiar en nuestro país, le extendemos una invitación a leer el contenido del documento que ahora tiene en sus manos.

En sus manos también está el poder ayudar a que mejore la calidad de vida de cientos de miles de personas, quienes día tras día luchan por ejercer con libertad y plenitud sus derechos humanos, en particular el derecho a la salud y elde vivir una vida libre de violencia.

La violencia familiar es un problema social de grandes dimensiones. Sus consecuencias ponen en riesgo la salud e incluso la vida de los grupos de población que son más vulnerables en función de su sexo, edad y condiciones físicas: mujeres, niñas, niños, ancianas, ancianos y personas discapacitadas. Es ta violencia, en la mayoría de los casos es ejercida porhombres en contra de mujeres y niñas.

La ignorancia, la vergüenza, y la ausencia o ineficacia de las respuestas institucionales son algunos de los múltiples obstáculos que perpetúan la violencia que forma par te de su vida cotidiana y de su vida familiar.

VIOLENCIA FAMILIAR
Aunque cualquiera puede ser agresor o agredido en la familia, la violencia perpetrada por hombres contra mujereses la causa mayor de miedo, estrés, lesiones, enfermedades y muerte de las víctimas, con efectos secundarios severos en las familias y la comunidad.
Hoy en día el tema es considerado problema de salud pública. Esa índole de violencia no sólo supone una situación de considerable inseguridad para las víctimas directas.
Asimismo, la violencia doméstica afecta a los hijos y las hijas de lasmujeres maltratadas, pues aprenden e interiorizan una conducta que llega a convertir a los varones en futuros maltratadores o a las mujeres en victimas sumisas de su pareja.
Múltiples estudios demuestran las devastadoras consecuencias provocadas al mantener a un ser humano bajo las condiciones de violencia. La asociación Psicológica americana afirma que “ser agredido o ser testigo de violencia enla familia incrementa la probabilidad de problemas de salud física y mental, abuso de drogas e involucramiento en otras relaciones abusivas.

1. DEFINICIÓN:
Es el acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia, en relación de poder en función del sexo, la edad o la condición física , en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar el es paciofísico donde ocurra el maltrato físico, psicológico, sexual o abandono.



* IMPACTO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN L A SALUD
Por abuso del compañero, ag resión sexual o abuso sexual en la niñez.

CONSECUENCIAS

MORTALES:

-Homicidio
-Suicidio
-Mortalidad materna
-Relacionadas con el VIH/SIDA

NO MORTALES:

Salud física
-Lesiones
-Daño funcionales
-Síntomas físicos–Somatizaciones
-Discapacidad
-Obesidad grave


Trastornos crónicos
-Síndromes de dolor crónico
-Síndrome de intestino irritable
-Trastornos gastrointestinales
-Fibromialgia

Salud mental
-Estrés post-traumático
-Depresión
-Ansiedad
-Insomnio
-Fobias
-Trastornos de pánico
-Disfunción sexual
-Autoestima baja
- Abuso de sus tancias

Comportamiento negativo respecto de lasalud
-Tabaquismo
-Abuso de alcohol y drogas
-Comportamiento sexual arriesgado
-Inactividad física
-Comer en demasía

Consecuencias negativas en la salud reproductiva
-Embarazo no deseado
-ITS / VIH
-Trastornos ginecológicos
-Aborto en condiciones de riesgo
-Abortos espontáneos / bajo peso al nacer
-Enfermedad pélvica inflamatoria

2. FACTORES Y TIPOS DE VIOLENCIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia f
  • La Violencia F Sica Psicol Gica Y Sexual Copia
  • F
  • F
  • F
  • F
  • F
  • F

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS