VIOLENCIA Y ABUSO SEXUAL EN NUESTROS DÍAS ENSAYO

Páginas: 38 (9414 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
VIOLENCIA Y ABUSO SEXUAL EN NUESTROS DIAS
ENSAYO



LICENCIATURA EN ESTUDIOS TEOLÓGICOS



PREVENCIÓN, ATENCION Y RESTAURACION A PERSONAS VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL.



Dr. Ismael Quintero Rojas
Dr. Julio César Benítez B.



MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY
MINTS





Cartagena de Indias, D.T y C. e marzo de 2008

TABLA DE CONTENIDO
No PáginaINTRODUCCIÓN

Cada día se escuchan en los medios de comunicación toda clase de noticias desgarradoras y tristes. Una de las noticias que más causan estupor y rechazo es la que involucra actos de abuso sexual hacia menores de edad. Realmente es un tema muy fuerte por todas las implicaciones que tiene, por una parte para el niño abusado y sufamilia y por otra para el abusador. Consterna ver como una persona puede destruir la vida de un pequeño, le roba la inocencia, le causa heridas de las que tal vez nunca se recupere y en algunos casos les quita hasta la vida.

Durante mucho tiempo la sociedad y las víctimas guardaron silencio, existió una suerte de indiferencia y complicidad que no hizo sino favorecer a los victimarios. Pero hoyla situación ha cambiado. Las víctimas denuncian, la sociedad denuncia y exige mayor castigo, el Estado promulga nuevas leyes que protejan a los menores y castiguen a los agresores, la gente ya habla del tema y se está despertando de su letargo. Eso es muy alentador pero al mismo tiempo el saber que aún no se ha hecho lo suficiente nos impulsa a que trabajemos más desde todos los frentes: laprevención, la restauración de las víctimas, la imposición de castigos ejemplares a los agresores, etc.

Este trabajo no sólo intenta indagar un poco acerca de la problemática sino que además busca poner su grano de arena al proponer algunas estrategias de prevención.
Es un tema muy amplio para ser tratado solo en un trabajo como este y sé que algunas cosas se me escaparán, así que simplementeespero que al final pueda decir que he aprendido algo, que ha quedado en mí una inquietud de trabajar en pro de atacar este problema y pueda realmente contribuir en algo para solucionarlo.











1. ABUSO SEXUAL CONCEPTOS GENERALES

“…Más él no la quiso oir, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella.”
2ª Samuel 13:14 (VRV., 1960).


El abuso sexual es untema muy publicitado en estos tiempos debido a que cada vez mas se denuncian los casos de menores y adultos que lo han sufrido en algún grado. Sin embargo, hay mucho silencio todavía y mucho desconocimiento del tema, al punto que muchas víctimas no saben con certeza que están siendo abusadas. Olvidan todo y solo rompen su silencio mucho tiempo después. En otros casos sienten vergüenza, sonintimidadas por el agresor o hay otro sinfín de circunstancias.

Antes de entrar a estudiar en detalle este fenómeno es necesario precisar algunos conceptos que nos van a permitir comprender mejor esta problemática.


1.1 Violencia Sexual

En el Informe Mundial sobre la violencia y la salud de la Organización Mundial de la Salud se define la violencia sexual como “todo acto sexual, la tentativade consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo". La violencia sexual abarca el sexo bajo coacción de cualquiertipo incluyendo el uso de fuerza física, las tentativas de obtener sexo bajo coacción, la agresión mediante órganos sexuales, el acoso sexual incluyendo la humillación sexual, el matrimonio o cohabitación forzados incluyendo el matrimonio de menores, la prostitución forzada y comercialización de mujeres, el aborto forzado, la denegación del derecho a hacer uso de la anticoncepción o a adoptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad en nuestros dias
  • La violencia en nuestros días
  • Abuso y violencia sexual
  • “Violencia Familiar Y Abuso Sexual”
  • Ensayo capitulo nuestros dias
  • ENSAYO ARGUMENTATIVO ABUSO SEXUAL
  • Ensayo Abuso Sexual
  • Ensayo De Abuso Sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS