violencia y agrecividad

Páginas: 21 (5140 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
 VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD


El diccionario de la lengua española define la violencia como la acción y efecto de violentar a violentarse. Es también la acción violenta o contra el natural modo de proceder. Es aquello que obra con ímpetu o fuerza.
VIOLENTAR:
Es aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia, por ejemplo entrar en casa de una persona contra voluntad desu dueño.  VIOLENTO, es el que obra con ímpetu o fuerza, dicese también de las mismas acciones.
AGRESIÓN:
Es el acto de acometer a alguno para matarlo, herirlo o hacerle cualquier daño. Es un acto contrario al derecho de otro. AGRESIVO es el que  está propenso a faltar al respeto, a defenderse o a provocar a los demás. Que implica también provocación o ataque (as personas animales o cosas). Comose puede apreciar el concepto de violencia es mucho mas amplio del de agresivo. La violencia puede ser mas genérica en cambio la agresión es mas especifica contra alguien o algo de manera intencional.

Las anteriores expresiones, sin embargo tienen una connotación confusa e imprecisa en los medios de comunicación y en el lenguaje cotidiano. Así decimos que avisos de prensa: se requiere unejecutivo en ventas agresivo, lo cual significa un atributo positivo a esa personalidad y que a la luz de la etimología seria impropio en un perfil profesional ya que un ejecutivo agresivo realiza verdaderas acciones negativas, es decir intentaría destruir o causar daño a sus clientes o rivales o sus subalternos, en el fondo, lo que se pretende es buscar una persona impetuosa, activa, energética,decidida, sin que  signifique destrucción o provocación de estímulos negativos en otros lo cual seria francamente contraproducente. Para nosotros, el problema fundamental es la significación  psicosocial de las acciones violentas o agresivas y el origen o justificación de tales conductas.

Así podemos justificar la violencia de los niños en el deporte cuando están viendo continuamente  en T.V. escenasdonde los mejores jugadores de fútbol se ufanan de tener un juego violento y agresivo.

Igualmente es explicable la rebelión de los presos cuando se consideran maltratados de sus derechos esenciales. Con esto queremos significar la importancia de la estimulación psicológica a los comportamientos agresivos y violentos que ocurren a diario en nuestro país con altísimos guarismos que podríanencuadrarse dentro de una sicopatología social. El anterior cuadro sociológico se agrava por las conductas criminales, insuficiencia de controles estatales y medidas coercitivas, deficiencias de nuestro sistema jurídico, además el alcoholismo y debilitamiento de los valores éticos y morales. Inclusive muchas familias de condiciones económicas precarias derivan su subsistencia del hurto, el robo y elatraco a mano armada, cometido por todo el grupo familiar incluyendo a los niños pre - adolescentes.
10.2  FRUSTRACIÓN - AGRESIÓN


Un grupo de psicólogos de la Universidad de Yale publicó un trabajo en el que se afirmaba que la agresión es siempre una consecuencia de la frustración. Esto es, que la conducta agresiva presupone siempre la existencia de la frustración siempre conduce a algunaforma de agresión.

La anterior formulación era demasiado universal y rígida ya que presuponía que Siempre se produciría agresión ante la frustración. Posteriormente esa hipótesis fue modificada por uno de los psicólogos del grupo de la Universidad de Yale al afirmar que la frustración produce tendencias hacia diferentes tipos de respuesta, una de las cuales es la tendencia hacia alguna forma deagresión. Este cambio significativo nos pone de presente que siempre que estemos ante una frustración no necesariamente tengamos que tener como consecuencia una agresión, ya que la frustración puede bien canalizarse por otro tipo de respuestas no agresivas, entre otras la sublimación, basta acordarnos de la actitud de Gandy ante las permanentes frustraciones producidas por los ingleses en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrecividad
  • ira y agrecividad
  • Tesina agrecividad
  • ira y agrecividad
  • agrecividad
  • texto argumentativo sobre la agrecividad
  • La violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS