Violencia y burocracia

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Violencia y burocracia”

Introducción
La palabra violencia hoy se halla presente en los diarios, revistas, noticieros, aun en nuestras charlas cotidianas. Ésta se ha hecho parte de nuestra vida y convive con cada uno de nosotros. Se define como:” La violencia[] es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida oimitada,[] provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. Puede producirse a través de acciones y lenguajes, pero también de silencios e inacciones”2.Es mi propósito mediante este escrito intentar desmenuzar el papel que la violenciaocupa en nuestra realidad actual no solo de nuestro país sino como nos afecta a nivel personal.

Desarrollo
El vocablo violencia se ve íntimamente relacionado con diversas situaciones lo cual no nos permite lograr una clara distinción con otros conceptos similares desde nuestro punto de vista, pero que contienen un significado y una connotación muy diversa a ésta como por ejemplo poder, potencia,fuerza y autoridad. Creemos que el que tiene poder es porque ejerce violencia sobre otros y esto es totalmente contrario a lo que el concepto mismo encierra, el poder depende de un número de personas que brinden su apoyo, es decir, el poder depende del número de aceptaciones logradas, en cambio la violencia depende de los instrumentos que esta utiliza1, como por ejemplo una sola persona con unabomba puede producir una gran violencia matando a centenares de personas. La autoridad requiere el reconocimiento de aquellos que se les pide obediencia1, por ejemplo un hijo debe reconocer a su padre como autoridad, de lo contrario no lo obedecerá.
La violencia como se expuso anteriormente no depende de un reconocimiento de los subordinados, ni tampoco de un apoyo de un grupo colectivo, sino quesobre todas las cosas dependerá de sus instrumentos, cada vez más eficientes y cada vez más destructivos (armas nucleares, armas bilógicas, etc.). En lo personal considero que si el ser humano brindara tanto capital a la búsqueda de soluciones mundiales, como por ejemplo la pobreza, las epidemias o aun para lograr contrarrestar los efectos negativos de la contaminación del planeta, esto ya sehubiese alcanzado. Millones de millones de dólares son invertidos por diversos países para la industria bélica, muchos justificados como un gasto necesario para la búsqueda de la paz. Está comprobado que la violencia solo produce más violencia.
En nuestro país se introduce muy a menudo otro concepto muy relacionado con la violencia que es la burocracia, el cual se conoce como “… el dominio de Nadie…claramente el más tiránico de todos, pues no existe precisamente nadie al que pueda preguntarse por lo que se está haciendo… que hace imposible la localización de la responsabilidad y la identificación del enemigo…”1 En mi caso creo que tuve una vivencia muy particular en la cual se ve claramente esta situación. A los dos días de mudarme a mi nueva casa descubrí que el medidor de esta se hallabaconectado al resto de las casas que conforman el complejo en el cual vivo, dato que no se halló expresado en el contrato de locación, ya que hubiera sido un motivo más que suficiente para no firmarlo. Esto fue descubierto ya que cada vez que encendíamos el aire acondicionado la térmica de mi hogar dejaba de funcionar lo cual cortaba el suministro de energía a todo el complejo. Durante los dossiguientes meses se produjeron múltiples cortes de luz ya que el consumo era demasiado para ese medidor y muchos de nuestro artefactos domésticos comenzaron a deteriorarse. Después de múltiples llamadas a la inmobiliaria la compañía que suministra el servicio produjo la separación correctamente de las diferentes propiedades y a cada una se le asignó un medidor individual, tal como debería haberse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burocracias y violencias
  • BUROCRACIA
  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS