Violencia Y Conflicto Armado En Colombia

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA, UNA MIRADA REFLEXIVA ACERCA DEL TEMA.

¿A que se debe qué el conflicto armado en Colombia persista después de tantos años, de muchos intentos de resolución y de muchas mediaciones por parte de organismos internacionales?
en mi opinión básicamente todo se debe a deficiencias en la regulación democrática, es cierto que en nuestro país existen muchas másdeficiencias en ámbitos como la educación, la salud y el trabajo, pero esto no debe servir como motivo para justificar actos delincuenciales, de terrorismo y conflicto como los que se presentan en Colombia.
Ahora, volviendo al planteamiento anterior, la falta de regulación en la democracia permite que actos delincuenciales menores desborden la sociedad, y se genere una cultura en la cual losdesacuerdos se solucionan mediante la violencia y, en los peores casos, también con el homicidio. Todo esto lleva a una atmósfera de violencia, no solo por parte de grupos armados sino de la sociedad misma, por lo que gran parte de la violencia que a diario se vive en nuestras ciudades es producida por nuestra misma población, la misma sociedad.
Teniendo en cuenta los años de conflicto armado, elgobierno ha planteado mecanismos de resolución pero estos siempre se han basado en la impunidad; es decir el perdón de los actos delictivos, lo cual a mi modo de ver no nos acerca a la tan anhelada paz, puesto que la solución no debe ser el “olvido” de toda la violencia, injusticias y destrucción que dejan a su paso estos grupos armados; sino que debe existir un cambio cultural en el cual la sociedadse sienta respaldada por su gobierno, donde la democracia se note y todos los actos delictivos lleven a un debido proceso para generar sanciones y penas reales a los culpables.
Un ejemplo claro de esto son los falsos positivos que trajeron muchas condenas pero a su vez mucha incertidumbre puesto que estos procesos se llevaron a cabo de manera irregular; estos falsos positivos son acciones quebuscan mostrar resultados positivos, y para los militares que los presentan representan bonificaciones como ascensos en la carrera militar, permisos o beneficios económicos. Estos casos no son algo nuevo; ya desde el año de 1990 existen reportes de falsos positivos, entonces ¿Por qué siguen presentándose? Y ¿por qué se dispararon en los años de 2006 a 2008?; es aquí donde el gobierno debe demostrarse firme ejecutando penas ejemplares con el fin de cambiar la mentalidad de nuestra sociedad. Las leyes están para infundir respeto en la sociedad y evitar que se presenten actos como estos y no solo para castigarlos.
Todos estos penosos hechos están impulsados por la idea de combatir la violencia con más violencia, de tomar las muertes del enemigo como “trofeos de guerra”; lo cual está muy lejosde ser una solución definitiva para el conflicto.
“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.”
Esta frase hace mucha referencia a lo que he tratado de desarrollar, puesto que por más sencillo que suene gran parte de la solución al problema de violencia y conflicto armado que vive Colombia está en esto.Ciertos valores y ciertas conductas que debieran de ser normales e implícitas en cada uno de nosotros pero que su ausencia genera grandes problemas sociales.
Dentro de esta frase también cabe resaltar que la sociedad se ha concentrado tanto en el avance y el progreso económico como tecnológico dejando de lado cosas tan importantes como la ética tan necesaria para una buena convivencia.
Es evidenteque el estado tiene responsabilidad, pero también existe una responsabilidad social e individual, en donde cada uno debe de hacer su aporte de Martin Luther King 1929-1968.
respeto hacia los derechos de los demás llegando así a acercarnos a ese “pacto social” el cual a mi modo de ver es el paso más firme y seguro hacia una sociedad en paz.
Cada persona debe dejar a un lado sus intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
  • Existe o no conflicto armado en colombia
  • Conflicto armado en Colombia
  • conflicto armado en colombia
  • Conflicto armado en colombia
  • Conflicto armado en colombia
  • conflicto armado en colombia
  • Conflicto Armado En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS